ECONOMÍA

IBCE alerta sobre fuerte caída en producción de alimentos


La campaña agrícola de invierno 2016 sufrió una disminución de la superficie cultivada de 408.000 ha

Los productores importaron ayer 1.000 toneladas de maíz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2016

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente general, Gary Rodríguez, confirmó que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.

Rodríguez señaló que si el país hubiese avanzado en la liberación de productos transgénicos, resistentes al gusano cogollero y al estrés hídrico (sequía), lo más probable era que el agro no habría enfrentado el ataque de plagas y sequías.

Según el presidente de la CAO, Julio Roda, el impacto afectará a 133.000 personas en el agro del oriente, que “es el emporio del grano del país, es la tierra desde la cual se fabrica la soberanía alimentaria de Bolivia, el departamento desde el cual se produce el 70% de los alimentos que consume el país", señaló.

Los datos también reflejan una caída de la producción del maíz en más de un 50%, se esperaba por la campaña de invierno 1,2 millones de toneladas y de esas se han perdido 662.000.
La Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó de que la campaña de invierno 2016 sufrió una disminución de la superficie de casi 408.000 hectáreas. /ANF



 




En esta nota