ECONOMÍA

Guerra de ofertas de maquinaria y créditos resalta en la feria Vidas


Los expositores pelean por captar el interés de los productores que buscan propuestas tecnológicas para elevar el rendimiento. El evento termina hoy

Pese a la lluvia, la muestra ferial tuvo la visita de 8.000 productores. Los menonitas fueron los más interesados en los equipos agrícolas

14/10/2017

La lluvia caída ayer no mermó la afluencia de los productores a la decimocuarta versión de  Vidas, el  evento de tecnología agrícola más importante del país. En la feria hay una guerra de ofertas de maquinaria y créditos para los productores. Bancos y casas comerciales pelean codo a codo por la preferencia de los productores.

El gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas, calificó a la muestra como la principal plataforma del sector productivo.

Maquinaria

Entre las ofertas tecnológicas Boltrac trajo su línea de cosechadoras de fabricación alemana Claas. La Macdon es una ellas. El equipo cuesta  $us 560.000, tiene un sistema que no daña el grano.

Claas exhibe  otra cosechadora de frejol que ahorra hasta $us 100 por cada hectárea recolectada.
Nibol, representante de John Deere, ofreció todo el portafolio de la marca: cosechadoras, fumigadoras y tractores.

Los precios varían entre $us 17.000 y $us 500.000, para los tractores.  Además de $us 400.000 en las segadoras. Para facilitar el acceso a los equipos, la empresa cuenta con créditos, mediante diferentes bancos, a siete años plazo con tasas del 9%. 

Mainter no se queda atrás y oferta a los agricultores una pulverizadora de marca Kuhn. Tiene piloto automático, su costo es de $us 240.000. Ideal para la fumigación de los campos, es ligera y se adapta a diferentes terrenos.

Por la feria, la firma prevé superar el millón de dólares en ventas. “Hoy (ayer) vendimos tres equipos y esperamos vender más”, dijo Carlos Méndez, jefe comercial de la división maquinaria de Mainter.

Los bancos cada vez hacen notar su presencia en Vidas. El Banco Nacional de Bolivia se instaló en el campo ferial para ofrecer sus créditos para el sector agrícola y ganadero. 

“Son créditos a medida del productor a 10 años plazo, con periodos de gracia y tasas del 6% y del 11%”, señaló Marcelo Ribera, ejecutivo del BNB. 
Jaime Jaldín, jefe nacional de banca productiva del Banco Económico, dijo que la financiera promociona el crédito productivo al sector ganadero.

“Tenemos crédito para el engorde de ganado, para producir soya y compra de maquinaria”, precisó el banquero.

Para la importadora Finilager, el evento es estratégico. El sector agrícola representa el 30% de sus ventas. La compañía ofrece piezas industriales.
En tanto que Bayer lanzó un bioestimulante para granos, como la soya, que permite aumentar la producción.



En esta nota



e-planning ad