El funcionario indica que los pobladores no hicieron sus reclamos en la planta ni en las oficinas de la petrolera

El Deber logo
15 de junio de 2018, 4:00 AM
15 de junio de 2018, 4:00 AM

A raíz de este conflicto el vicepresidente de operaciones de YPFB Corporación, Gonzalo Saavedra, dio la cara y habló con EL DEBER, aseguró que la  planta de urea es segura. El contacto fue antes de la denuncia de los pobladores sobre el atraso en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los técnicos de la planta de Bulo Bulo admiten que hay restos de amoniaco en las aguas residuales, pero en niveles permitidos, ¿es cierto?
Los técnicos no son los portavoces, pero yo le aclaro, porque tal vez hubo una confusión. Todas las aguas efluentes, luego de ocupar el agua del río Ichoa para los procesos de calor, son tratadas y luego devueltas a la quebrada Muñeca. Para que vuelvan estas aguas deben cumplir parámetros establecidos de los diferentes contenidos, su PH, la cantidad de minerales, hierro, y entre ellos está el nitrato amoniacal, que tiene un valor que le permite ser parte natural del medioambiente. Son cuatro partes por millón y por encima de esos valores recién representa un riesgo, cuando se trata de valores de 1,2 o 3 no es un riesgo.  Entonces los parámetros permitidos son los que cumplimos para devolver el agua al ecosistema. 

Cuándo la gente denunció la mortandad de peces y bovinos, ¿ustedes analizaron  cuáles fueron las causas? 
A nosotros nos sorprende que nos indiquen que hubo mortandad de peces, porque en ningún momento nadie se acercó a la planta o a nuestras oficinas con alguna evidencia física indicando esto es lo que ha sucedido. Entonces, con evidencia física podíamos hacer el análisis para detectar las causas. No tenemos registro alguno, por lo menos mi persona y otras instancias. Si hubiera sucedido que nos presenten para que nosotros coadyuvemos con la investigación. Hoy se toman muestras a diario para ver si cumplen los parámetros.