ECONOMÍA

Gobierno y privados se reunirán para analizar el doble aguinaldo 


La cita entre privados y el Ejecutivo está sujeta a la agenda del presidente Evo Morales. El Gobierno escuchará los planteamientos de los empresarios y microempresarios 

Guillén durante la conferencia de prensa. Foto Ministerio de Economía
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/10/2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, en conferencia de prensa aseguró este jueves que el Gobierno se reunirá con los empresarios privados de Bolivia para analizar sus observaciones al decreto del doble aguinaldo. La autoridad indicó que la fecha estará sujeta a la agenda del presidente Evo Morales.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las autoridades sobre el pago del segundo aguinaldo, y pidió que este beneficio sea modificado o anulado por el grave daño que causa a la economía.

Guillén expresó su agrado de que los privados hayan manifestado su disposición al diálogo con el Gobierno. Aseguró que escucharán sus observaciones y atenderán las sugerencias y junto al presidente Morales se tomará la decisión en torno al decreto supremo del doble aguinaldo.

"Nos reuniremos con los empresarios privados y también con los microempresarios y ahí conoceremos sus propuestas", indicó.

Además, el hombre fuerte de la economía de Bolivia ratificó que el doble aguinaldo es un beneficio que no genera despidos, ni provoca el cierre de empresas, sino al contrario, ayuda a dinamizar la economía del país.

Los empresarios reiteraron su rechazo al pago de un segundo aguinaldo, confirmado por el Gobierno para diciembre, y señalaron que aún esperan una convocatoria al diálogo para fundamentar técnicamente la necesidad de anular el decreto o, en última instancia, ajustarlo.

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo al haber crecido la economía del país en el periodo interanual en 4,61%. De acuerdo con el decreto supremo 'Esfuerzo por Bolivia', el segundo beneficio se paga cuando la economía del país supera el 4,5%.



 




En esta nota