BOLIVIA

Gobierno y mineros dan pausa a la negociación


El Ministro de Minería dijo que se reanudarán las conversaciones con cooperativistas el miércoles. Éstos esperan respuesta por escrito del Ejecutivo a sus pedidos

Los uniformados que fueron heridos entre el miércoles y jueves en tareas de desbloqueo de las vías obstaculizadas por los cooperativistas mineros, recibieron atención médica en La Paz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/08/2016

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó la madrugada de este sábado que el diálogo entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y autoridades del Ejecutivo continuará la próxima semana, después de que el Gobierno entregue el miércoles una respuesta escrita a la agenda de 10 puntos del sector.

"Vamos a responder el miércoles a la agenda de 10 puntos que ha planteado Fencomin. Ellos han presentado el martes su agenda y ellos han iniciado sus medidas de presión el miércoles", explicó, después de reunirse con el sector en instalaciones de la Vicepresidencia.

Autoridades de Gobierno y representantes de los cooperativistas mineros instalaron el viernes por la noche un diálogo para encontrar soluciones al pliego petitorio de 10 puntos de ese sector.

Juicio por agresión a policías

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debe debe preparar su defensa legal y cubrir los gastos de los 105 policías que resultaron heridos en los enfrentamientos de esta semana en Mantecani.

La Fiscalía inició una querella a la que se sumó el Ministerio de Gobierno, que acusa a los dirigentes cooperativistas de ser responsables de ataques a los uniformados y de cometer cinco delitos: secuestro, lesiones graves, torturas y vejámenes, robo e intento de asesinato. Así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, antes de iniciar las negociaciones con los mineros cooperativistas.

Querella contra mineros por 105 policías heridos

Mesas de diálogo

Navarro pidió al sector que también entregue una respuesta escrita "inmediata" para que "automáticamente" se instalen las mesas de trabajo y se aborde punto por punto su pliego petitorio.

En los últimos días se registraron confrontaciones y acciones violentas entre cooperativistas y policías por desbloquear las principales vías del país.

"Hemos expresado que han tomado medidas demasiado apresuradas y que son responsables de acciones de violencia, hemos manifestado que algunos dirigentes han utilizado términos que han generado un tipo de violencia", sentenció.

El diálogo, condicionado a la liberación de 18 aprehendidos



Los cooperativistas iniciaron el miércoles el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo, un día después se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos grupos.

¿Qué piden los mineros cooperativistas?
Entre los 10 puntos que se exige se cumplan se pide respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas, la flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).



 




En esta nota