ECONOMÍA

Gobierno y COB aprueban un incremento del 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional


Después de sostener una reunión de más de cinco horas el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores sellaron el incremento salarial para la gestión 2018 y que será promulgado el primero de mayo. Además, acordaron el pago del doble aguinaldo en base al crecimiento de la economía nacional


Morales y la dirigencia de la COB reunidos negociando el incremento salarial. Foto APG Noticias
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/04/2018

Se acabó la expectativa. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la noche de este miércoles implementar para la gestión 2018 un incremento del 5,5% al haber básico y del 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Además, el Gobierno garantiza el doble aguinaldo, en función al crecimiento de la economía boliviana.

De acuerdo con lo informado, las características del incremento serán definidas mediante decreto supremo y en función a las proyecciones del crecimiento económico. Además el Gobierno nacional garantizó la cancelación del doble aguinaldo en la gestión 2018.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo máximo de la COB, dijo que el incremento conseguido del 5,5%, más el doble aguinaldo, que significa casi un 14%. "Estamos hablando de un 13,75% de incremento salarial en la gestión, para nosotros en su avance", indicó Huarachi.

Cabe recordar, que en una asamblea la COB determinó exigir al Gobierno un incremento salarial del 10% y del 15% al mínimo nacional. El pliego petitorio fue entregado al Ejecutivo el pasado sábado 7 de abril.

Escucha acá las declaraciones del ejecutivo de la COB

Bolivia tiene un crecimiento del 4%

El presidente Evo Morales en la oportunidad se refirió al doble aguinaldo, beneficio que no se pagó el año pasado y ante tal situación, el jefe de Estado dijo que para no repetirlo se instruyó agilizar la inversión pública, además destacó el leve repunte en el precio del petróleo.

"El año pasado no hemos llegado a tener el doble aguinaldo, el año pasado como estos días el crecimiento estaba con un 3%, ahora estamos con un 4%, ustedes saben que las inversiones permiten crecer económicamente", dijo Morales.

Escucha acá el audio del presidente Morales 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio de 2016 y junio de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,94%, por debajo del porcentaje establecido para activar el segundo aguinaldo. Según lo establece el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo está condicionado a un crecimiento por encima del 4,5% .

Incremento en los últimos años

En los últimos dos años, el aumento al haber básico no superó el 7%, cuando entre 2011 y 2015 osciló entre el 8% y el 10%. En tanto, el alza al salario mínimo nacional, entre 2016 y 2017, no sobrepasó el 10,8%, cuando entre 2011 y 2015 fluctuó de 15% a 22,6%.

En 2016, la COB pidió el 8,5% y el 15% al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo al 9%. En 2017, pidieron un incremento del 15% del haber básico y del 20% del salario mínimo, pero logró el 7% en el primer indicador y 10,8% en el segundo.



 




En esta nota