ECONOMÍA

Gobierno supedita más ventas externas a planes productivos


Para expertos del Cebec e IBCE hay que definir los intereses y evitar casos como el de la quinua. Cadepia pide facilidades

Si por algún motivo no pudo seguir el foro, puede verlo y escucharlo en la página web de EL DEBER

18/10/2017

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que si un sector presenta un plan de expansión productiva, los cupos de exportación pueden aumentar, durante su participación en el foro multimedia organizado por EL DEBER para hablar sobre Expo Aladi.   

“Los cupos con los que se ha venido trabajando a partir del Ministerio de Desarrollo Productivo siempre han ido respondiendo a un requerimiento de un sector en particular. Si uno presenta un plan serio con relación a una expansión productiva que motive a que de cierta forma se puedan mover los cupos de exportación, estaremos abiertos a escucharlos”, indicó Endara.

La autoridad también recordó el desafío lanzado en 2016 por el ex ministro de Economía Luis Arce: hablar de productividad antes que de cupos. “Si se tiene un plan específico que va hacer que la economía nacional repunte, tenga mayores recursos, que el sector exportador se encuentre muy bien movilizado y genere mano de obra, se puede adecuar cualquier mecanismo con respecto a esos propósitos”, reveló.

En el foro también participaron Hugo Rodríguez, economista del Cebec-Cainco, Mario Paredes, experto en exportaciones de Cadepia y María Esther Peña, gerenta técnico del IBCE.

Para  Rodríguez, primero habría que discutir los intereses antes de  los planes. “Al Gobierno ahora le interesa aumentar la oferta exportable, ya que eso se traduce en divisas, más empleo y un aumento de las reservas”, explicó.

A decir de Rodríguez, los intereses del sector público son los mismos del sector privado: generar empresa, divisas e impulsar las exportaciones, por lo que  fijar una  posición relacionada con planes productivos es inadecuado, cuando primero se tiene que hablar sobre la productividad y analizar cada caso (cada sector).
Por su parte, Peña señaló que espera que no pase un caso similar como el de la quinua en 2015, año en el que el presidente Evo Morales nombró en Nueva York como el de este grano, para luego, por no tener buenas políticas públicas, registrar una caída de su producción y dejar de ser el gran exportador de ese alimento. 

“Con la visión de país que se quiere proyectar en Expo Aladi, que se muestren los productos exportables, pero que también se demuestre que hay inversión que aumente la producción para poder exportar y sobre todo, liberar de una vez los cupos de exportación”, indicó Peña.

Capacidad productiva
El país tiene buenas posibilidades de exportar productos de marroquinería, ropa y productos alimenticios de acuerdo con el experto de Cadepia. 
“Tenemos capacidad de exportación, lo que queremos es dialogar con el Gobierno para que nos brinde ciertas facilidades. Existen ventajas y desventajas por ser pymes. La informalidad es una de ellas, ya que aunque permite producir y vender en el mercado interno, limita el acceso a los mercado externos”, explicó Paredes.



En esta nota



e-planning ad