Identifican eventos externos que podrían desinflar las proyecciones de crecimiento. El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia esperan cerrar el PIB 2019 en 4,5%. Analista ya no ve ‘blindaje’

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 4:00 AM
26 de febrero de 2019, 4:00 AM

Se veía venir. Las previsiones poco alentadoras de organismos internacionales en la economía, encendían algunas alarmas. Ahora, el Gobierno boliviano ve por conveniente, prevenir antes que lamentar. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer, que el Programa Financiero Fiscal (PFF) estará abierto para modificarlo en caso de que la economía se resienta por posibles efectos negativos.

“Se va a estar observando lo que ocurra con los indicadores a escala mundial. Bolivia tiene que estar atento para reaccionar oportunamente, modificar las condiciones de nuestros programas y que la población no esté afectada”, dijo, aunque no reveló qué cambios.

Al ministro le preocupa lo que pueda ocurrir con la relación China-EEUU, las medidas que adopten y su impacto en Argentina y Brasil, nuestros principales socios.

Crecimiento

Luis Arce firmó, junto con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Pablo Ramos, el Programa Financiero Fiscal, que son parámetros que ambas entidades apuntan a cumplir en 2019.

El programa prevé la mejora en la cuenta corriente en la balanza de pagos, inflación controlada (4%), mejorar cifras fiscales (-7,8%), inversión pública ($us 5.523 millones), crecimiento económico (4,5% del PIB) y profundizar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. También previene los efectos climáticos en el sector agropecuario e incorpora los resultados del contrato de venta de gas a la Argentina.

Los nubarrones

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB), Ronald Nostas manifestó que existen nubarrones en el contexto internacional pero “quizás el mayor problema, es la negación de la necesidad de ajustar el modelo”.

“El modelo de mercado interno funcionó mientras hubo rentas para impulsar el consumo. Todavía funciona en base a financiamiento externo. La pregunta es ¿qué viene después?”, mencionó.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas dijo que le parecía saludable que el Gobierno diga la verdad de lo que ocurre en la economía boliviana.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que se alegraba de que el Gobierno entienda que Bolivia no es una isla y aplaudió la previsión de tomar medidas y evitar problemas. Llamó a fortalecer al sector privado evitando salarios elevados.

No hay blindaje

El analista económico, Julio Alvarado, criticó cuando el ministro Arce confiaba en que la economía estaba blindada y que Bolivia no dependía de la economía capitalista mundial. “El ministro Arce faltó a la verdad. Desde 2006 decimos que la economía boliviana depende de la capitalista. Pero Arce ha tardado 13 años en darse cuenta”, declaró. Pidió analizar la fortaleza de la moneda nacional y restringir el gasto corriente dispensioso.

El tipo de cambio

Se mantendrá estable, salvo un “efecto fuerte”, según Luis Arce

Tags