El viceministro de Presupuesto remarcó que la diferencia que existe entre el devengado y el pagado o el flujo de caja es únicamente una diferencia de horas y a lo máximo algunos días

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 16:29 PM
29 de mayo de 2018, 16:29 PM

Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, lamentó este martes los argumentos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y ratificó que el indicador es exacto.

"Hemos escuchado algunos argumentos precisamente del ingeniero (Marco Antonio) Salinas, representante de la CNC, en relación a que supuestamente el Producto Interno Bruto estaría inflado; el ministerio a mi cargo quiere desmentir categóricamente las afirmaciones que ha realizado", indicó.

La CNC observó que la contabilidad de la inversión pública se realiza sobre una base devengada de contrataciones públicas, tal como lo reportó el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), lo que significaría que el crecimiento de la economía está "inflado" y de confirmarse el pago del segundo aguinaldo este año "pierde su legitimidad".

Para saber más: 

"Él (Salinas) considera que en la contabilidad del PIB se estaría tomando en cuenta el devengado a sola firma de contrato, es decir si firmamos una carretera por 200 millones de dólares no bien se firma eso ya forma parte del PIB. Esto responde a un desconocimiento técnico de parte del ingeniero", dijo.

Durán explicó que lo que ocurre es que el devengado es un proceso de pago que "se activa ni bien el supervisor de la obra verifica que se ha construido lo que corresponde que esté elaborando la empresa, en ese sentido hay un avance físico, hay una construcción de obra, sobre el cual se realiza el pago y eso es lo que entra a la contabilidad del PIB".

Remarcó que la diferencia que existe entre el devengado y el pagado o el flujo de caja es únicamente una diferencia de horas y a lo máximo algunos días. 

En todo caso, agregó, el Instituto Nacional de Estadística (INE) "no solo toma en cuenta la información del sistema de gestión pública, sino también realiza cruce de variables con otras entidades para comprobar que la información sea fidedigna".

"Nosotros lamentamos este tipo de declaraciones, puesto que cuando estamos viendo indicadores positivos de la economía, no existe otro argumento que pretender cuestionar los mismos, lo cual no se constituye en un camino adecuado", remarcó el viceministro.

Te puede interesar: