ECONOMÍA

Gobierno promulga ley del 'perdonazo' que buscar bajar la mora tributaria


De acuerdo con el ministro de Economía, la ley promulgada busca beneficiar a más de 80.000 personas entre naturales y jurídicas.  La condonación es del 95% de la multa

El presidente firmó la norma en un acto realizado en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Fuad Landívar
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/09/2018

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley de Regularización Impositiva, conocida como 'perdonazo' que permite a las personas naturales y jurídicas condonar hasta un 95% de las multas que tengan con el fisco.

El ministro de Economía, Mario Guillén, que participó en el acto añadió que la norma busca reducir la mora tributaria, cuyo monto alcanza a Bs 27.000 millones, importe que incluye los intereses y multas.

"Hoy fue promulgada la ley y prevemos que la norma entre en vigencia desde el lunes, convocamos a las personas que tengan deudas con el fisco que se acerquen a las oficinas de Impuestos Nacionales a iniciar sus solicitudes de regularización. La norma beneficiará a más de 80.000 personas, entre naturales y jurídicas", explicó Guillén, en contacto con Patria Nueva.



El hombre fuerte de la economía boliviana agregó que los contribuyentes que decidan acogerse a este beneficio de forma voluntaria, tienen plazo hasta el 28 de febrero de 2019. "La ley establece que la condonación es del 95% de la multa y de la totalidad de los intereses si las personas se acogen al beneficio antes del 30 de noviembre, y si lo hacen antes del 28 de febrero de 2019, la multa se condonará en un 90% y la totalidad de los intereses", acotó. 

Evo descarta subir los impuestos

En la oportunidad Morales destacó la importancia de los impuestos para la economía de los países, y lamentó que algunos sectores le han pedido rebajar los impuestos, a ellos les contestó que no podrá cumplir con esa demanda, porque estaría poniendo en riesgo la estabilidad del país.

"Bolivia vivió de sus recursos naturales, el pasado fue la goma, los minerales, ahora es el gas, pero fundamentalmente de los impuestos, hay sectores que piden no pagar, y hasta pienso en una conspiración económica contra Bolivia. No tenemos en planes subir los impuestos, para el sector gremial pequeño está garantizado el régimen simplificado, pero los grandes tienen la obligación de aportar al Estado", dijo.   





 




En esta nota