El ministro de Economía, Mario Guillén, hizo tres planteamientos a los empresarios privados para aliviar el pago del segundo aguinaldo

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 7:47 AM
15 de noviembre de 2018, 7:47 AM

El Gobierno y los empresarios privados del país se reunieron anoche en Cochabamba para abordar el tema del doble aguinaldo, beneficio que se pagará este año a los trabajadores y mantiene preocupada a la clase patronal de Bolivia. La reunión fue declarada en cuarto intermedio con el compromiso de volver a reunirse la próxima semana.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que se han conformado comisiones para trabajar sobre tres propuestas que fueron planteadas por el Ejecutivo durante la cita con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con la finalidad de ahondar en el debate y perfilar acuerdos.

"Hemos ofrecido a los empresarios tratar tres puntos, uno es que el pago del doble aguinaldo sea hasta marzo, el otro punto es que una parte sea otorgada para la compra de productos nacionales, y el tercer tema es establecer un monto tope, hasta dónde sería obligatorio el pago del doble aguinaldo, porque los privados están preocupados porque muchos que ganan salarios altos se benefician con esta medida", señaló Guillén.

Ronald Nostas, presidente de la CEPB, declaró que durante la cita no se alcanzó ningún acuerdo y que las mesas de trabajo fueron declaradas en cuarto intermedio con el compromiso de volver a sentarse la próxima semana con la expectativa de alcanzar consensos y puntos de coincidencia.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.