Sería para quienes tengan procesos tributarios, en ejecución o cobranza coactiva

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 4:00 AM
8 de agosto de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Economía presentará un anteproyecto de ley que busca establecer un periodo de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según la normativa, “los sujetos pasivos con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, podrán efectuar el pago al contado del tributo omitido y su mantenimiento de valor hasta el 28 de septiembre de 2018 sin intereses ni multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera y contravenciones de evasión u omisión de pago”.

Sostiene que, después de vencido el plazo del 28 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los sujetos pasivos podrán regularizar sus deudas tributarias pagando al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por delito de defraudación tributaria o aduanera con tradiciones de evasión u omisión de pago.

El beneficio alcanza a quienes tengan procesos de impugnación tributaria, en ejecución tributaria o cobranza coactiva, entre otros. Y quienes tengan procesos administrativos tributarios impugnados en la vía administrativa y judicial, deberán presentar su desistimiento si quieren acogerse a la ley.

El Ministerio de Economía no dio ninguna explicación acerca del anteproyecto y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no sabe nada oficial del anteproyecto de ley.

José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que este proyecto responde a la desesperación del Gobierno de recaudar más dinero y cuestionó la desprotección del contribuyente ante el ente recaudador. “Se ha estado manejando discrecionalmente este tipo de multas. Lo que quieren es corregir esta discrecionalidad. Lo que tratan es de nivelar el quinto año de déficit”, manifestó.

El diputado Tomás Monasterios declaró que con esta medida el Gobierno intenta tapar la política del despilfarro. “Busca tapar los escandalosos hechos de corrupción que han afectado a la economía. Por otro lado, el SIN está muy venido a menos. Es una instancia poco transparente y en muchos casos los contribuyentes han mostrado su preocupación, respecto a procesos tributarios amañados”, sostuvo Monasterio.

Tags