Según la dirigencia de Conamype, la mañana de hoy se darán a conocer los acuerdos alcanzados. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sigue a la espera de que también se la convoque

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 5:00 AM
24 de octubre de 2018, 5:00 AM

Por más de 10 horas se reunieron ayer los representantes de la micro y pequeña industria, con autoridades del Estado a la cabeza del presidente Juan Evo Morales. La reunión se realizó para definir los matices para el pago del segundo aguinaldo anunciado. Una jornada no fue suficiente para llegar a acuerdos, por lo que hoy se encontrarán nuevamente para dar a conocer el arreglo, que según fuentes productivas no es del gusto del sector.

La reunión se realizó con mucha reserva y pasadas las 20:30 de anoche, los dirigentes de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) evitaron referirse a los acuerdos alcanzados, por un compromiso con el Gobierno.

“Este miércoles daremos a conocer los resultados de este entendimiento al que hemos llegado. Hemos debatido varios temas, como el productivo, financiamiento, reactivación económica y por supuesto, el segundo aguinaldo. Hay algunos avances, pero no podría adelantar nada”, apuntó el dirigente de la Federación de Micro y Medianos Empresarios (Fedemype-Santa Cruz), Juan Carlos Vargas.

Sin embargo, por otras fuentes que estuvieron en la reunión, se conoció que la decisión del presidente “va por el camino de pagar sí o sí” el beneficio de fin de año y que las justificaciones del sector productivo no han convencido al presidente Morales.

El ministro de Economía, Mario Guillén, había asegurado en la víspera que la reunión se realizaba con la finalidad de escuchar cuáles son sus preocupaciones y qué se puede hacer para que el pago se efectivice.

“Conoceremos sus preocupaciones y llegaremos a un consenso para sacar alguna reglamentación y viabilizar el pago”, aseguró, sin otras contemplaciones.

El fin de semana, el presidente de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios (Conamypes), Germán Canaviri, quien asistió a la reunión, había señalado que en la reunión se demostraría al Gobierno, que su sector no ha crecido ni un uno por ciento, por lo que no tienen los recursos para pagar este beneficio a sus trabajadores.

Participantes

Al encuentro asistieron el primer mandatario y sus ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; de Defensa, Javier Zavaleta; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas; además de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri.

De parte de los dirigentes de Conamypes, asistieron un grupo de ocho personas encabezadas por Canaviri.

Privados esperan invitación

Mientras tanto, los grandes empleadores, aglutinados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aún esperan la invitación del Gobierno para realizar similar reunión, haciéndole ver al Gobierno, “el mal que se está causando con esta medida”.

La anterior semana, el consejo directivo de la CEPB demandó a las autoridades del Gobierno, un análisis del decreto supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento de la economía sea mayor a 4,5%, para considerar su ajuste o por el contrario, su anulación, según un comunicado.

En cifras

60
Mil microempresas

Se cerraron el año 2017, según la información proporcionada por Conamype.

40
Por ciento

De las Pymes que existen en el país, se encuentran en Santa Cruz, según Nueva Economía.

Tags