El ministro de Gobierno hizo llegar una carta al alcalde de Porongo, en la que pide que designe a sus representantes para conformar una comisión técnica, compuesta por los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, además del Gobierno

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 4:00 AM
26 de octubre de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Gobierno está convocando a la conformación de una comisión técnica, integrada por representantes de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Porongo y el Gobierno nacional, para viabilizar la construcción de puentes de interconexión entre ambos municipios. Así lo dieron a conocer autoridades del gobierno municipal de Porongo, que ya han designado a tres representantes para que participen de las mesas técnicas.

El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, informó de que recibió una carta, fechada el 19 de octubre, de parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que le solicita que designe a sus presentantes para la conformación de la comisión técnica responsable de trabajar sobre las distintas propuestas de acceso entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

Carrillo expresó su agradecimiento al ministro Romero por interponer sus buenos oficios para viabilizar la mesa técnica que viene esperando Porongo para que se estudie su proyecto de puente Bicentenario.

La asesora de Despacho de Porongo, Éricka Pareja, informó que el gobierno municipal ya acreditó al secretario de Obras Públicas, Sandro Oquendo, y a los técnicos Hugo Carrasco y Jimmy Villca, para que participen de dichos encuentros que podrían comenzar la próxima semana.

En la carta que recibió el alcalde Carrillo, el ministro de Gobierno informa de “que esa cartera de Estado tiene prevista la conformación de una comisión técnica, integrada por Santa Cruz de la Sierra, Porongo y el nivel central del Estado, con el fin de analizar y viabilizar la demanda de construcción de puentes en función de un dictamen técnico de consenso y adecuado a los impactos ambientales”.

Asimismo, le pide designar a sus representantes (máximo tres) para que conformen la comisión técnica y comunica que “el Gobierno nacional expresa su disposición de mediar en la solución concertada entre ambos municipios”.

Al respecto, el director de Drenaje de la Alcaldía cruceña, Juan Carlos Mojica, que fue designado ayer vocero de la comuna cruceña para hablar de este tema, indicó no tener conocimiento sobre si llegó o no una convocatoria de parte del Gobierno nacional a las mesas técnicas, pero indicó que el gobierno municipal cruceño está dispuesto a “asistir a cualquier convocatoria que tenga como fin analizar y viabilizar los proyectos de interconexión entre ambos municipios”.

Esperan proyecto de Porongo

Mojica agregó que existe predisposición para trabajar en este tema, pero que “ahora la pelota está en la cancha del municipio de Porongo, que debe presentar una propuesta técnica que cumpla con las recomendaciones del foro metropolitano, el cual pide no afectar la llanura de inundación porque tiene una función de regular las crecidas del río Piraí”.

El director de Drenaje insistió en que Porongo debe presentar un proyecto a diseño final del puente Bicentenario, que cumpla con todos los requisitos técnicos y medioambientales que permitan preservar la llanura de inundación y que contemple las vías de interconexión. Una vez recibido el proyecto a diseño final, recién se puede convocar a las mesas técnicas, dijo.

Agregó, además, que la Alcaldía cruceña mantiene su propuesta de puente por el sexto anillo de la zona sur, como la alternativa más viable.

La asesora de Despacho de Porongo dijo que se está trabajando en el nuevo proyecto del puente Bicentenario, con una longitud de 800 metros, es decir, el doble de la propuesta inicial. Manifestó que los cambios implicarán una mayor inversión de recursos, superior a los Bs 82 millones presupuestados en un inicio.

El 18 de este mes, la presidenta del Concejo de Porongo, Margoth Justiniano, envió una carta al ministro Romero solicitando que reciba al Concejo en una audiencia, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre el problema de interconexión vial. En la misma también le solicita que pueda interceder ante el Gobierno nacional “para conseguir recursos para la construcción de nuestro anhelado puente Bicentenario”, dice la misiva.

Las propuestas

Santa Cruz

Las propuestas presentadas por la Alcaldía cruceña son de un puente, en el sexto anillo de la zona sur de la ciudad; o en todo caso, en el sexto y el octavo anillo, en el norte. El de la zona sur lo ven como el más viable por las vías de interconexión.

Porongo

El gobierno municipal de Porongo propone la construcción del puente Bicentenario, en la zona del cuarto anillo, cercano a la avenida Busch. También apoya la construcción del Urubó Village (al final de la avenida Roca y Coronado, por la plaza de los Próceres). El alcalde Julio César Carrillo llevó adelante una huelga de hambre por estos proyectos.

Según la parte demandante, tres fiscales se encargarán de llevar adelante la investigación

Tags