Indicador. Es la base para que trabajadores y empresarios acuerdan un incremento salarial

El Deber logo
3 de marzo de 2019, 4:00 AM
3 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), mantienen en 4% sus perspectivas de inflación para esta gestión. La proyección de este indicador, base para negociar un incremento salarial anual entre trabajadores y empresarios, ha subido considerablemente, si se tiene en cuenta el 1,51% con que cerró la gestión pasada.

“Las expectativas de la inflación de un 4% es la tendencia central probabilísticamente hablando”, señaló el ministro de Economía, Luis Arce, indicando las cifras del Programa Financiero Fiscal 2019 que suscribió con el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

En relación al Presupuesto General del Estado (PGE-2019), la perspectiva se acomodó en solo 0,04%. En el cierre de la gestión 2017, la inflación fue de 2,71%, una cifra también baja, pero que fue la base para negociar el aumento salarial, que finalmente, para 2018, fue de 5,5% de remuneración básica.

“La inflación se mantuvo el 2018 controlada y con niveles bajos. Fue de 1,51%. La baja tasa de inflación se debe no a una contracción de la demanda sino al impulso de la oferta, especialmente en el sector agrícola, que permitió contar con abundancia de bienes que hicieron posible una tasa baja de ascenso de precios en los bienes agrícolas. Esto también refleja la estabilidad de precios en el país”, señaló el titular del BCB.

Incremento salarial

Con esa cifra, desde principios de año, el sector empresarial ha manifestado que el Gobierno debe considerar un aumento salarial de no más del 2% para esta gestión.

“La inflación el año pasado ha sido increíblemente baja. Pero podría darse un 4% este 2019, por los niveles de gasto fiscal que se están generando, pero con una economía tan pequeña, la inflación es manipulable, en sentido de poder administrarla de forma tal, que no llegue a niveles muy alarmantes, que fue lo que ocurrió en años anteriores”, consideró el analista económico, Alberto Bonadona.

Por su parte, el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que “no hay mucho qué decir”, respecto a la perspectiva de inflación para este año, y que “puede ser que eso sea un margen realista”.

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reconoció que la inflación estimada del Gobierno significa que están entendiendo que “los consumidores están siendo cada vez más cautos en su gasto.

Por orto lado, el titular de la CNC manifestó que eso hacía que la demanda no sea tan alta y, por lo tanto, “los comercios no puedan subir mucho sus precios, aún cuando enfrentan incrementos salariales altos y el doble aguinaldo”.

Tags