economía

Gobierno, exportadores y fabriles arman estrategia para proteger el mercado


Para mañana está fijada la cita tripartita en donde debatirán las estrategias que permitan proteger las actividades de la industria nacional y preservar los empleos

La industria boliviana se ha visto afectada por la importación legal de madera
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/04/2016

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, anunció que la segunda reunión tripartita, entre autoridades de Gobierno, empresarios industriales y trabajadores fabriles, para delinear políticas de protección de la industria nacional y preservar las fuentes laborales, se realizará el sábado (mañana), en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"El sábado hemos quedado en tener una reunión con el sector fabril y el sector empresarial industrial, para que ellos nos terminen de presentar todas las propuestas, que ellos también han podido evaluar. Todo parte de aplicar una política comercial que sea adecuada al medio que estamos desarrollando", señaló.

Actores presentes en la cita tripartita 

Anticipó que en esa reunión participarán autoridades de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Rural, de Economía, de Relaciones Exteriores, de la Aduana Nacional y de los viceministerios de Comercio Interno, Comercio Exterior, Política Tributaria, además de representantes de la Cámara de Industrias de La Paz, artesanos, y trabajadores de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

Recordó que el martes se realizó la primera reunión tripartita, en la que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, y se acordó una agenda de trabajo que se ejecutará en dos fases para defender la industria nacional y preservar las fuentes laborales.

"Hemos iniciado una agenda de trabajo que va a concluir el martes con la presentación de propuestas al Vicepresidente y al sector empresarial, fabril, para tener soluciones conjuntas con la producción", apuntó.

Aseguró que las autoridades del Ejecutivo están avanzando con las propuestas para especificar cuáles son las medidas posibles que se pueden aplicar, e individualizar determinados efectos que se podrían dar.

"Hay compromisos internacionales que tenemos que cumplir, hay restricciones que no podemos aplicar, por norma, porque ya las habíamos comprometido pero podemos utilizar herramientas de carácter interno, para promocionar el consumo de nuestros productos, poner mecanismos de competitividad de nuestros productos importados, básicamente es lo que estamos trabajando", detalló.
?



 




En esta nota