ECONOMÍA

Gobierno espera datos del INE para doble aguinaldo


El vicepresidente indicó que en octubre se espera recibir los datos finales de crecimiento económico por parte del Instituto Nacional de Estadística

Vice
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/09/2016

El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó esta mañana que el Gobierno esperará los datos consolidados del crecimiento económico, que son calculados por el Instituto Nacional de estadística (INE), para definir el pago del segundo aguinaldo, de acuerdo a lo que establece el decreto supremo 1802.

“Estamos esperando la consolidada que nos va a dar el INE la siguiente semana, que es la que actúa como causa eficiente para gatillar o no el segundo aguinaldo. Inicialmente, el INE nos dio cifras de proyección. Pero ahora, queremos las cifras de consolidación. Esperemos que eso sea pronto y a partir de eso, se tomará la decisión que corresponda en cumplimiento del decreto”, explicó García Linera.

El artículo 5 del DS 1802 expresa que para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB, de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

El porcentaje del crecimiento económico establecido para viabilizar el pago del segundo aguinaldo es del 4,5% en adelante.

Esta información deberá ser comunicada por el INE “en el mes de octubre de cada gestión, a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.



 




En esta nota