Tras las denuncias del senador Ortiz, autoridades explicaron que se hizo para agilizar sus procesos

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

La denuncia presentada por el senador Óscar Ortiz, respecto a que al menos 13 empresas nacionalizadas operan como privadas, fue refutada por autoridades del Gobierno, que indicaron que esta figura responde a una estrategia diseñada para agilizar los procesos de empresas estratégicas.

Así lo manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, que señaló que consolidar el 100% de las acciones las deja sujetas a la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), que provocaría burocratizar sus procesos.

“¿Por qué hay solo un 99% de acciones estatales y quedó un 1% para privados? Porque si traspasamos el 100%, se sujetan a la Ley Safco; es decir, que si quieren comprar un papel, deben pedir permiso al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe). Esto, para una empresa, es la muerte”, dijo.

Explicó que cuando una empresa funciona como Sociedad Anónima (S.A.) tiene la facultad de tomar decisiones rápidas, aunque se rija bajo el Código de Comercio. Reveló que fue una estrategia pensada por el Gobierno.

El ministro de Economía, Mario Guillén, reconoció que hay varias empresas que operan como sociedades anónimas, pero garantizó la transparencia, al señalar que facilitan información “en la medida que lo solicitan senadores o diputados”. /MAM

Tags