Analistas aluden que debería ser la empresa privada la que invierta en exploración, y para que ello ocurra, sugieren cambiar las normas para evitar la alta carga impositiva

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno intentará, otra vez, explorar la zona subandina para encontrar gas. La estatal YPFB invertirá $us 76,8 millones para la perforación del pozo de investigación estratigráfica (IE) Mayaya Centro- X1 (MYC-X1 IE) en el área Lliquimuni (Caranavi, La Paz).

El presidente Evo Morales, defendió la inclinación extractivista de su Gobierno, señalando que la monetización de los recursos naturales ha llevado a Bolivia a ocupar los primeros lugares de crecimiento econó- mico en Sudamérica. Cabe recordar que desde la dé- cada de los años 70, en La Paz se realizaron trabajos exploratorios y se perforaron ocho pozos con el fin de encontrar recursos hidrocarburíferos, pero éstos no tuvieron éxito.

La lista incluye al bloque Lliquimuni Centro (LQC-X1). Mayaya Centro-X1 IE es un nuevo proyecto en La Paz, después de que en diciembre de 2014 el propio Evo Morales diera curso al inicio de trabajos del pozo Lliquimuni, donde esperaban encontrar 50 millones de barriles y 1 TFC; sin embargo, en 2016 YPFB informó que no contaba con cantidades comerciales de petróleo.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, explicó que el proyecto consiste en estudiar la secuencia litológica, la columna estratigráfica de esta área ubicada en la región del Subandino Norte de Bolivia, para adquirir e interpretar registros de pozo para evaluación de propiedades petrofísicas de la roca.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, añadió que se perforarán tres nuevos pozos exploratorios para confirmar la existencia de un posible reservorio de unos 5,9 billones de barriles de petróleo y 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

El ministro recordó que en la perforación del primer pozo en Lliquimuni se invirtieron $us 193 millones y resultó productor, aunque no de manera comercial, por lo que ahora se prevé tener mejores resultados con un segundo proyecto en la zona. “Nunca se había invertido en exploración en La Paz”, remarcó.

Extractivismo

El mandatario apuntó a algunos candidatos a la presidencia que quieren acabar con el llamado Estado extractivista (que extrae recursos). “No quieren aprovechar los recursos naturales. Nuestra política es cómo optimizar los recursos económicos para aprovecharlos. Por supuesto, cuidando a la Madre Tierra”, manifestó en La Paz. Explicó que de 2006 a 2018 el Gobierno invirtió $us 795 millones para explorar hidrocarburos en La Paz y dijo que prevé inyectar otros $us 450 millones hasta 2025.

Analistas

Mientras tanto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que si no se cambian las normas, será difícil que una empresa privada ingrese a invertir por la carga impositiva de más de 50%. “Cuando se quiera interesar a las petroleras para invertir en la zona, va a ser muy difícil conseguir capital de riesgo por el acceso a esta zona, con el sistema tributario que tenemos. Probablemente, tengamos que hacer excepciones o ajustes a nuestro sistema tributario”, expresó. El experto Hugo de la Fuente dijo que “habrá que rogar a Dios” para que se encuentre hidrocarburos en esa zona (Lliquimuni) donde han fracasado los anteriores intentos y solo ha quedado la experiencia.

Lectura sectorial

En términos generales, desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) aseguran que toda iniciativa que permita perforar pozos exploratorios con potencial de incorporar nuevas reservas es algo positivo para el país, el departamento donde se perfora y la actividad del sector.

El norte de La Paz es una zona no tradicional donde el Gobierno, a través de YPFB, ha venido realizando importantes estudios geológicos y perforado pozos exploratorios de un alto significado para ampliar la frontera petrolera. La CBHE cree que el anuncio de un nuevo prospecto de inversión exploratoria -se mencionan tres pozos, siendo la perforación del pozo Mayaya Centro X1 el que inicia este año- es un paso importante. “Bolivia tiene un alto potencial de recursos y la perforación es el único método para confirmar o descartar la posibilidad de encontrar estos recursos para desarrollarlos”, dijo.