ECONOMÍA

Gobierno compra ganado nacional de alta genética


Son 428 reproductores de la raza nelore. Serán destinados para fecundar a unas 7.000 vaquillas de los pequeños productores de La Paz, Santa Cruz y del Beni


La calidad genética de los cebuinos es un aspecto valorado en los países de la región

14/12/2016

El Gobierno concretó la compra de 428 toros, con una inversión de Bs 4 millones, de alta genética que serán donados a pequeños productores de Santa Cruz, Beni y La Paz para mejorar la ganadería y la economía de familias de ingresos bajos, pero también para garantizar la producción y la seguridad alimentaria.

La compra por parte del Gobierno a once productores de ganado de alta genética se concretó este domingo en Pailón, al norte de Santa Cruz, que contó con la presencia del presidente Juan Evo Morales y del principal ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Los toros de la raza nelore de alta producción de carne serán trasladados a los lugares de destino para fecundar a unas 7.000 vaquillasdurante el periodo de montamiento que va de diciembre a febrero y así mejorar la calidad del ganado boliviano, explicó la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.

Los pequeños ganaderos de Santa Cruz recibirán 329 de esos reproductores, 50 serán para ganaderos de Beni y 49 para ganaderos de La Paz, dijo Morales.

Morales se mostró sorprendido por calidad de alta genética del ganado boliviano. "Pensé que habíamos comprado toros de Brasil, Argentina o Uruguay", dijo, pero además celebró la transferencia tecnológica de grandes productores a los pequeños, sin necesidad que los recursos salgan del país. 

A su vez, Roda destacó el acuerdo realizado con el Gobierno e indicó que eso es un incentivo para los productores nacionales que ven como su trabajo es valorado. " Pocas veces un gobierno nacional destacó el esfuerzo de los ganaderos bolivianos", sostuvo Roda.


En esta nota