Para la Cainco, se debe trabajar en una ley nacional de empleo que sea integradora y no perder el tiempo en peleas

El Deber logo
4 de junio de 2018, 6:23 AM
4 de junio de 2018, 6:23 AM

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que la denuncia presentada por los empresarios privados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la política salarial implementada en Bolivia "carece de fundamento" porque ese sector es consultado y además firma acuerdos con el Gobierno para preservar la estabilidad económica.

"La denuncia planteada por los empresarios carece de fundamento porque ellos han sido consultados constantemente sobre diferentes aspectos económicos del país, es más, se cuenta con convenios firmados con el Estado boliviano para preservar la estabilidad económica, incrementar la producción y mantener el empleo", dijo ayer en la 107º. Conferencia de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, según cita un boletín de prensa.

Al respecto, Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, sostuvo que no se puede seguir con una política laboral en la que en un año, los empresarios tengan que pagar 18 sueldos, lo que hace que la actividad privada sea insostenible.

Arias lamentó que en vez de trabajar se esté perdiendo el tiempo en hacer representaciones en el exterior, pero que ante la actual situación los empresarios no tienen otra opción.

“Deberíamos estar buscando nuevos mercados, viendo la manera de ser más competitivos y en mejorar nuestra producción”, dijo Arias, que, a su criterio, se debe pensar en una ley nacional de empleo que tenga un modelo inclusivo y permita una mejor relación entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios nacionales.