ECONOMÍA

Gobierno busca superar crisis en arroceros


La variedad Max 18 desarrollada por el CIAT es la más requerida

En el encuentro se destacó el valor de las semillas certificadas. Foto: Juan Carlos Fernández

05/02/2017

Durante la decimotercera versión del Día Nacional de Arroz celebrado en el municipio de San Juan, el Gobierno reconoció que en la actualidad el sector se encuentra en crisis y que se deben buscar distintas alternativas para superarla.


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo que el año pasado el sector tuvo una mala campaña debido a varios factores que afectaron  la producción.
En criterio de Cocarico la manera de superar la crisis es fortaleciendo el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), aumentando las hectáreas bajo el sistema de riego y que los productores tenga una mejor llegada a los créditos productivos que ofrece el Estado.


En la muestra que comenzó el viernes y finalizó ayer, el Ejecutivo anunció el lanzamiento y comercialización de dos nuevas variedades de arroz, la Taita y la Chasqui. Cocarico indicó que tendrán mayor resistencia a la pyricularia y que rendirán ocho toneladas por hectárea bajo el sistema de riego, cuando el promedio es de 2,5 toneladas por hectárea.


A su vez, la Gobernación de Santa Cruz hizo notar que la variedad Max 18 desarrollada por el  Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), tiene una presencia del 70% en los cultivos que se realizan en el país 



En esta nota