ECONOMÍA

Gobierno justifica que estatal Quipus no fue creada para hacer negocios


El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la suspensión de la producción de celulares debido a la competencia desleal. El vicepresidente dijo que se experimentó con la fabricación

En 2014 tenía cuentas por pagar de corto plazo por Bs 173 millones y un pasivo (deudas) por Bs 546.04 millones
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/02/2018

“En realidad, Quipus  se creó para dar computadoras gratis a los maestros, por definición es una empresa que no va dar ganancias. Quipus no surgió para hacer negocios”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera al ser consultado por EL DEBER sobre el déficit de las firmas públicas.  

A decir del mandatario, Quipus surgió para brindar un servicio y en paralelo experimentó con la fabricación de celulares, pero no le fue bien, debido a que ese mercado es muy competitivo, las empresas de teléfonos son más ágiles, más dinámicas y tienen mejor marketing. Los teléfonos solo representan el 10% de la actividad de la firma estatal.

“Estamos cerrando ese 10% de los celulares, pero el 90% de su actividad, que es hacer computadoras para regalar a los estudiantes tiene que mantenerse. Darle una computadora gratis a un joven de sexto de secundaria para nosotros es una inversión”, manifestó García Linera. 



Cabe recordar, que el 30 de diciembre del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó que Quipus suspendería la producción de celulares a partir de 2018 y potenciaría su línea de computadoras estacionarias y portátiles. La decisión fue asumida ante la competencia desleal de los aparatos móviles, en especial  los de fabricación china. “Desarrollar, producir y comercializar componentes, productos y soluciones tecnológicas de calidad para promover el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación”, era la misión de Quipus, según su sitio web.

La inversión para la construcción y puesta en marcha de la planta de Quipus bordeó los $us 9,7 millones. El año pasado, entregó más de 135.000 computadoras Kuaas a alumnos de quinto de secundaria.

Para el economista Marcelo Núñez, el Gobierno se equivocó en la elección del sector para crear una nueva empresa, ya que se requiere tecnología avanzada y el país carece de ella. “Es mejor fabricar baterías de litio para celulares, que es donde se pueden obtener ventajas. Se puede hacer contratos de riesgo compartido con otras empresas que tengan la tecnología y nosotros poner  la materia prima”, dijo Núñez. 

Las otras firmas estatales
El 2017 fue un año bueno para las empresas estatales, todas han dado ganancias casi sin excepción, hay algunas que son sociales, las pequeñas (de Bs 3 o 4 millones), según García Linera. La autoridad gubernamental indicó que la estatal que no genere ganancia se cierra. 
Sin embargo, de 37 empresas públicas bolivianas, cinco no se consolidaron, 16 están en funcionamiento y 16 aún están en proceso de implementación. Cinco quintuplicaron su valor de mercado, pero en los primeros meses de 2017 registraron un déficit de Bs 1.841 millones.





 




En esta nota