ECONOMÍA

HIDROCARBUROS

Gobierno: 'Bajarán costos de transporte pero no el precio del gas en Brasil'

El ministro de Hidrocarburos explicó los alcances de la disposición en Brasil. Sostiene que en 2019 vence el contrato de transporte y no así el de venta del carburante nacional

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7 de agosto de 2019, 15:53 PM
7 de agosto de 2019, 15:53 PM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló esta mañana que la información que surgió desde Brasil hace referencia a una reducción del costo de transporte y no así del precio del gas nacional, y que en 2019 vence el contrato de capacidad de transporte, pero no así el de venta que se hace.

"Antes, el único que podía distribuir y comercializar en Brasil era Petrobras, ahora se abrió a distribuidoras, comercializadoras, antes teníamos un cliente, ahora tenemos muchos. No se acaba en 2019, continúa, y en cuanto el precio del gas, se calcula por el precio internacional del petróleo, eso no cambia para nada, hoy el precio está entre 5.5 a 6.2 dólares por BTU (unidad internacional que mide el gas natural)", explicó el titular.

Manifestó que Petrobras era el encargado de pagar el transporte y que la normativa que sacó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña significa que "reducirán las tarifas de transporte, aproximadamente, en un 40 por ciento en el lado brasileño, por eso decimos que la tarifa hoy está en 1.6 y 1.9 dólares y en el nuevo modelo estará entre 1.13 y 1.2".

Conferencia de prensa de la autoridad:

Ayer se conoció que la ANP convocó a una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales 7,50 reales ($us 1,89) por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos 4,50 reales ($us 1,14). La reducción se debe al final del periodo de amortización de las inversiones ya realizadas en la construcción del Gasoducto Brasil-Bolivia, que comenzó a operar en 1999.

"El contrato con Brasil no vence en 2019 sino el 2024, es un contrato de reservas, y hoy tenemos para entregar a Brasil, aproximadamente, un TCF, y al ritmo que estamos entregando, este contrato vencería en 2024, pero ya con Petrobras estamos trabajando para ampliar los contratos", agregó Sánchez.

Insistió que "Bolivia seguirá recibiendo el mismo precio, por lo tanto, las regalías y el IDH se mantienen", ratificando que se baja el transporte, que el precio seguirá siendo "absolutamente el mismo" y que se están cerrando contratos por igual o mayor valor que el actual que se tiene con Petrobras.

"Los precios dependen de varias variables como la competitividad, hoy con algunas empresas privadas es mayor y con otras, igual al que tenemos con Petrobras (...) Lo importante es que ganamos volumen, nos consolidamos como proveedor", agregó la autoridad.

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