ECONOMÍA

Gobernación de Beni crea impuesto a las herencias


La alícuota que pagarán los beneficiarios es 1 % para ascendiente, descendiente y conyugues; 10 % hermanos y sus descendientes y 20 % para otros colaterales

Álex Ferrier, gobernador de Beni
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/08/2016

El secretario departamental de Finanzas, Edwin Cáceres, lanzó el jueves el impuesto departamental sobre las transmisiones gratuitas de bienes, llamado también "impuesto a las herencias" en el Beni.

"Es el lanzamiento del primer impuesto departamental en la Gobernación del Beni, comenzamos a cobrarlo a partir de hoy", dijo a tiempo de explicar que esa medida se sustenta en la Ley departamental 48 del 2015.

La alícuota que pagarán los beneficiarios es 1 % para ascendiente, descendiente y conyugues; 10 % hermanos y sus descendientes y 20 % para otros colaterales.

Los bienes sujetos a registro son inmuebles urbanos y rurales, vehículos automotores, aeronaves, cuotas de capital, acciones, derechos de propiedad científica literaria, entre otros.

Cáceres estimó que el próximo año se recaudarán 2 millones de bolivianos por la aplicación de este impuesto, en el marco de la autonomía departamental.

"La línea de aquí en adelante es generar ideas para poder captar recursos propios; estamos en esa dinámica", afirmó.



 




En esta nota