CONTRA YPFB

Solicitan que se conmine a YPFB para que se cumpla con el fallo que descongela regalías


El juez Alberto Guzmán falló que en un plazo de cinco días (se cumplió el viernes) se debía proceder al descongelamiento de las regalías por el campo Incahuasi, algo que no ha sucedido

Peña acudió este lunes muy temprano al Palacio de Justicia para presentar la solicitud. Foto: Gobernación cruceña
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/05/2018

La Gobernación de Santa Cruz presentó este lunes ante el juez de garantías constitucionales, una solicitud de conminatoria a YPFB para que se cumpla con el descongelamiento de las regalías por el campo Incahuasi, fallo que dio el juez Alberto Guzmán (encara un proceso interno por su decisión) y que puso como un plazo de cinco días (venció el viernes) para que se ejecute, algo que no se ha realizado.

La estatal petrolera ha informado que esperarán por el informe técnico final, determinado por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional, que será dado a conocer el 11 de mayo. 

Vladimir Peña, secretario de la Gobernación, informó que hoy procedieron a revisar las cuentas de la Gobernación y pudieron constatar de que no se hizo la reposición económica que en un tiempo de seis meses, ha sumado cerca de 200 millones de bolivianos.




(Video: Gobernación cruceña)

"Hemos presentado con la certificación correspondiente al juez de garantías constitucionales para que se cumpla con el descongelamiento. Cuando un fallo es a favor de Santa Cruz, el Gobierno ordena incumplirlo, pero cuando un fallo arbitrario e ilegal, se da en contra del departamento, lo hacen cumplir de manera inmediata y todavía con carácter retroactivo", cuestionó.

También puedes leer:
 

Peña declaró que se debe de cumplir lo que establece la norma y cumplir de forma inmediata con los fallos en los procesos que responden a garantías constitucionales sin causar el perjuico de la revisión que puede hacer el Tribunal Constitucional Plurinacional, situación que no está ocurriendo por lo que YPFB se expone a entrar en el incumplimiento de la ley y delitos penales.

Por su parte, Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera, informó el pasado viernes que el trabajo en el campo, lleva un 65% de avance. Dicho estudio ha pasado por varias etapas, como la revisión de los datos sísmicos y generación de mapas estructurales, análisis petrofísicos, revisión de los modelos estáticos y fluidos. Actualmente, se encuentra en la fase de pruebas de pozo.   



Escucha lo que dijo Óscar Barriga, presidente de YPFB:

Apoyo total al Comité

La Gobernación participará este jueves de la Asamblea de la cruceñidad convocada por el comité cívico. Anticiparon que han venido trabajando de manera cercana con Fernando Cuéllar y su directorio y que continuarán con su compromiso, no solo de apoyar, sino de respaldar lo que se decida en ese encuentro que determinará las acciones a realizar en conjunto para exigir el descongelamiento de las regalías.



 




En esta nota