ECONOMÍA

ECONOMÍA

Gestión agrícola cierra con caída en áreas de cultivo y de producción


El agro fue el más castigado por la sequía y las plagas, mientras que el sector pecuario refleja mejor desempeño. Prevén un 6% de crecimiento de la frontera agrícola en 2017


Este martes la CAO brindó un informe de desempeño sectorial de la gestión 2016

14/12/2016

Para el recuerdo y desastrosa. Así Julio Roda, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó la gestión agrícola en el informe de evaluación de desempeño del sector agropecuario cruceño. Reveló que la superficie cultivada cayó un 8%, con respecto a 2015 (192.592 hectáreas), y la producción un 24,3% (3,03 millones de toneladas menos).

De los efectos que impactaron en la producción, Roda señaló que se debió a la prolongada sequía que afectó los rendimientos de los granos, en particular, de los que se producen en la campaña agrícola de invierno. La presencia de plagas fue otro factor que condicionó una mayor producción de granos, principalmente en los cultivos de maíz y sorgo.

A diferencia del agro, Roda señaló que el sector pecuario –productores de bovinos de carne y leche, cerdo y avícola- mostró un mejor dinamismo productivo. Dijo que la apuesta de este sector por la innovación tecnológica y la optimización de procesos productivos le ayudó a resistir los efectos climatológicos y adversidades económicas.

De la proyecciones para 2017, el presidente de la CAO manifestó que las perspectivas agrícolas, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, es alcanzar un 6% de crecimiento en la frontera agrícola de verano.

Pérdidas del sector 

De las pérdidas económicas dijo que la sequía pasó factura al aparato productivo cruceño por un valor de $us 1.000 millones. La mitas de este valor corresponde a mora de los productores con la banca y casas comerciales que importan insumos agrícolas.  

Al cabo de su informe, el titular de la CAO indicó que el contrabando, el acceso a la biotecnología, liberación plena de las exportaciones y la seguridad jurídica son los temas pendientes del sector y del Gobierno, en la agenda productiva.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Competencia comercial en el mercado La Ramada la  oferta de leche en polvo  es surtida. La propuesta  comercial es                variada y se ajusta a todo bolsillo. La presentación incluye bolsa, caja y tarro / Foto: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Importación y contrabando alertan a industrias lácteas

El mandamás del de la organización productiva más importante del país es avicultor, ganadero y cañero / Foto: Clovis de la Jaille
ECONOMÍA

Freddy Suárez Antelo: “La seguridad alimentaria nacional está garantizada”

Se analiza que las empresas estatales deficitarias tengan la posibilidad de no pagar la mejora salarial
ECONOMÍA

Privados rechazan trato diferencial en el alza del salario

Infraestructura  productiva  sectores piden mayor atención  en el tema de mantenimiento de carreteras.  Pasando Pailón, el deterioro de la carretera -baches y fisuras en el asfalto- salta  a la vista / Foto: Hernán Virgo
ECONOMÍA

Camioneros y agro hacen mea culpa por peso excesivo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
En el colegio
BOLIVIA

Gobierno asegura que mantendrá el pago de los bonos sociales

Atardecer del sábado 29 de abril en Santa Cruz de la Sierra
SANTA CRUZ

Lunes con sol para rematar el feriado largo

En la era antiestablishment, el nuevo presidente forma su propio clan político en un tiempo récord
MUNDO

Trump crea una nueva dinastía política en EEUU

Diez
DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

LIGA

Triunfazo de Guabirá frena en seco al líder

Sociales
SOCIALES

People en Español publica su lista de Los 100 Más Bellos

SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano