ECONOMÍA

Gestión agrícola cierra con caída en áreas de cultivo y de producción


El agro fue el más castigado por la sequía y las plagas, mientras que el sector pecuario refleja mejor desempeño. Prevén un 6% de crecimiento de la frontera agrícola en 2017


Este martes la CAO brindó un informe de desempeño sectorial de la gestión 2016

14/12/2016

Para el recuerdo y desastrosa. Así Julio Roda, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó la gestión agrícola en el informe de evaluación de desempeño del sector agropecuario cruceño. Reveló que la superficie cultivada cayó un 8%, con respecto a 2015 (192.592 hectáreas), y la producción un 24,3% (3,03 millones de toneladas menos).

De los efectos que impactaron en la producción, Roda señaló que se debió a la prolongada sequía que afectó los rendimientos de los granos, en particular, de los que se producen en la campaña agrícola de invierno. La presencia de plagas fue otro factor que condicionó una mayor producción de granos, principalmente en los cultivos de maíz y sorgo.

A diferencia del agro, Roda señaló que el sector pecuario –productores de bovinos de carne y leche, cerdo y avícola- mostró un mejor dinamismo productivo. Dijo que la apuesta de este sector por la innovación tecnológica y la optimización de procesos productivos le ayudó a resistir los efectos climatológicos y adversidades económicas.

De la proyecciones para 2017, el presidente de la CAO manifestó que las perspectivas agrícolas, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, es alcanzar un 6% de crecimiento en la frontera agrícola de verano.

Pérdidas del sector 

De las pérdidas económicas dijo que la sequía pasó factura al aparato productivo cruceño por un valor de $us 1.000 millones. La mitas de este valor corresponde a mora de los productores con la banca y casas comerciales que importan insumos agrícolas.  

Al cabo de su informe, el titular de la CAO indicó que el contrabando, el acceso a la biotecnología, liberación plena de las exportaciones y la seguridad jurídica son los temas pendientes del sector y del Gobierno, en la agenda productiva.



En esta nota