El gerente ejecutivo de Gas y Energía de petrolera brasileña no reveló el monto de la multa, pero indicó que una parte ya fue pagada. No obstante, desde YPFB indicaron que la filial en el país de Petrobras asume esa sanción. 

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 21:15 PM
26 de marzo de 2019, 21:15 PM

Petrobras multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque la estatal boliviana incumplió con la entrega de volúmenes de gas demandados durante el 2018.

Petrobras demandó en 2018 una media de 26 millones de metros cúbicos por día (m³/día), mientras que YPFB entregó 22,6 millones de m³/día, según la agencia Reuters. Por contrato, la compañía boliviana debía suministrar hasta 31,5 millones de m³/día, dependiendo de los pedidos.

"En 2018, durante nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos que lo programado por Petrobras, lo que demuestra un problema estructural que impide honrar el compromiso anteriormente establecido", afirmó Marcelo Cruz, gerente ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras, a Reuters.

El funcionario señaló que el incumplimiento también se repitió en febrero y que, debido a esto, Petrobras está negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.

Si bien Cruz no reveló el valor de las penalidades, confirmó que fueron importes "relevantes", que fueron pagados la semana pasada, y que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras.

También le dijo a Reuters que YPFB no estaría entregando los volúmenes demandados, debido a una caída de la producción provocada por la reducción de inversiones para exploración o la necesidad de aprovisionamiento interno en Bolivia.

Comunicado de YPFB

YPFB informó tras conocerse la noticia que la totalidad de dicha obligación, será asumida por el consorcio liderado por Petrobras Bolivia, en su calidad de proveedor para el cumplimiento de este contrato.

 

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, explicó que cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato, deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético, según un comunicado. 

Los incumplimientos eventuales en la provisión del gas generan una penalidad económica. En la actualidad el consorcio  liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100% de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil. En ese entendido, Petrobras Brasil impone la multa y su filial en Bolivia debe pagar la misma. Por tanto, no será YPFB, ni el Estado, ni las gobernaciones, alcaldías, menos las universidades las que sean afectadas”, enfatizó Barriga.