El PGE para este año es de Bs 214.649 millones, según datos oficiales

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 20:29 PM
17 de octubre de 2018, 20:29 PM

El Presupuesto General del Estado (PGE) destinó hasta un 18% de sus recursos para el pago de salarios, según datos de manejados por el Ministerio de Planificación.  Además, se prevé un déficit previsto hasta fin de año es de 8.3% del PIB. 

El PGE para este año es de Bs 214.649 millones, según datos oficiales.

El dato otorgado por esta entidad estatal, sale a luz luego de que un informe presentando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicará en el país ocupa el tercer lugar de la lista de países con más gasto público. 

En el documento se hace mención que El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Argentina usan más del 29% del dinero en salarios.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, se refirió al informe de este año realizado por el BID que ubica a Bolivia en la lista de países que malgastan sus fondos públicos. 

Sin embargo, Melandri aclaró que se trata de un estudio genérico y no de una auditoría, y que en todo caso busca que los países reflexionen sobre la optimización del gasto público sin incrementar el mismo.

"Este es un estudio genérico, un estudio para estimar esos espacios de ineficiencia, no es un estudio que se haya realizado visitando los países, revisando los expedientes o revisando los procesos de adquisiciones; no es una auditoría de los países”, afirmó.

Presupuesto por sectores

Por sectores, el presupuesto  destinado para educación llegó fue de Bs 21.430 millones. Para salud Bs 18.805 millones. Lo designado para las Fuerzas Armadas llegó 4.979 millones.  

Aclaración

En la edición impresa de este 17 de octubre se hizo mención a que se consultó al Ministerio de Planificación sobre el estudio del BID, pero las preguntas  de El Deber no llegaron hasta esta entidad por problemas técnicos de esta casa periodística.

Tags