Cobistas ven que ministros obstaculizan el avance en mesas de trabajo por negligencia y desconocimiento de los temas

El Deber logo
15 de enero de 2019, 6:00 AM
15 de enero de 2019, 6:00 AM

A medio mes de que el Gobierno se comprometiera con la Central Obrera Boliviana (COB), beneficiarlos con nueve normas consideradas urgentes por el sector laboral, solo dos decretos han sido aprobados por el gabinete ministerial. La dirigencia cobista ve lento el avance a su pedido.

“Todo dependerá de los ministros. Si cumplen, habrá resultados. Tenemos confianza en el presidente. Los que obstaculizan son los ministros que a veces, por negligencia, no adelantan estos trabajos”, manifestó el dirigente de la COB, Nicanor Baltazar.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó que el sector hace los esfuerzos para reunirse con técnicos de los ministerios para redactar los decretos y anteproyectos de ley priorizados.

La lista de normas

Pese al rechazo del empresariado, el viernes, el gabinete aprobó el decreto supremo (DS) 3770 que prohíbe el despido indirecto de los trabajadores en las unidades productivas privadas y el DS 3771 que reglamenta la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales.

Aún se discuten en mesas de trabajo COB-Gobierno el anteproyecto de ley de incorporación de trabajadores de obras públicas en municipios con 11 concejales; la Ley General del Trabajo; el anteproyecto de ley de seguro de vida a trabajadores constructores; el reglamento de la Ley de Pensiones; el anteproyecto de ley de prioridad de inversiones de la Caja Nacional de Salud (CNS); el anteproyecto de ley que prohíbe la persecución en el ejercicio de derecho a la huelga; la incorporación del sector laboral en directorios de las cajas de salud y la revisión de la normativa sobre el subsidio familiar.

El dirigente cobista Vitaliano Mamani señaló que mediante una norma se espera priorizar la inversión de los recursos que tiene la CNS para infraestructura y dar servicios a todos los asegurados en diferentes departamentos.

La semana pasada, la Confederación de Constructores logró un nuevo compromiso con el presidente Morales de aprobar la Ley del seguro de vida y accidentes a favor del gremio y llegó a un acuerdo para que el sector pueda adjudicarse las obras de construcción de viviendas sociales y generar mayor empleo.

Tags