economía

Fosun sigue sus compras millonarias en el mundo


La semana pasada, en solo tres días, la compañía con sede en Shanghái compró el 86% de una farmacéutica india (Gland Pharma) por 1.260 millones de dólares

En junio, Fosun firmó además, junto a otras empresas, un acuerdo con Grecia para comprar el aeropuerto de Ellinikon
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/08/2016

El grupo Fosun, una de las mayores empresas de capital privado de China con negocios en el acero, el turismo o la industria farmacéutica, continúa sus compras millonarias en todo el mundo a pesar de las dudas desatadas por la misteriosa desaparición de su presidente.

La semana pasada, en solo tres días, la compañía con sede en Shanghái compró el 86% de una farmacéutica india (Gland Pharma) por 1.260 millones de dólares, adquirió un sociedad de inversión brasileña (Rio Bravo) y anunció su intención de comprar partes del principal banco privado portugués.

Estos anuncios llegaron poco después de la compra del club de fútbol británico Wolverhampton Wanderers a principios de julio.

En junio, Fosun firmó además, junto a otras empresas, un acuerdo con Grecia para comprar el aeropuerto de Ellinikon, que durante décadas fue el más importante de Atenas.

Y el año pasado, tras varios meses de lucha, el grupo se hizo con el grupo de complejos turísticos francés Club Med y también con parte la compañía Cirque du Soleil (Circo del Sol).

Desde 2010 este grupo, fundado en 1992 por un grupo de estudiantes de la selecta universidad Fudan de Shanghái, ha anunciado compras en el extranjero por 15.000 millones de dólares, según cifras de la agencia Bloomberg.

Fosun empezó con un modesto capital de 38.000 yuanes (unos 5.700 dólares al cambio actual) y fue una de las primeras compañías en invertir en farmacéuticas y acerías chinas, antes de diversificarse en seguros y servicios financieros.

Durante años, el gobierno chino ha alentado a sus compañías a que inviertan en el extranjero para asegurarse los recursos naturales que necesita el país y para adquirir nuevas tecnologías.

En el segundo trimestre del año, el valor de las fusiones y adquisiciones de compañías chinas en el exterior dobló con respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento del 132% hasta más de 40.000 millones de dólares, según el despacho de abogados Baker & McKenzie.

"La valoración a la baja de las compañías extranjeras, consecuencia del freno de la economía, hace los precios más atractivos para Fosun", explica a la AFP Sam Chi Yung, un analista de Delta Asia Securities en Hong Kong.



 




En esta nota