Ante asentamientos en área colindante al Valle de Tucabaca. Criticaron el rol del INRA; en el ente dicen que responden hoy

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 4:00 AM
23 de octubre de 2018, 4:00 AM

Líderes de instituciones se reunieron ayer en el Comité Cívico pro Santa Cruz para denunciar lo que consideran un avasallamiento sistemático de áreas protegidas, con el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, manifestó que el asentamiento de 33 familias campesinas en un área colindante a la reserva Valle de Tucabaca fue ‘la gota’ que derramó el vaso, aunque señaló que no es el único, a tiempo de advertir que responde a una “línea del Gobierno”, instrumentalizado a través del INRA.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Salmón, enumeró casos en laguna Concepción, el parque Kaa Iya del Gran Chaco, el parque Santa Cruz La Vieja y Samaipata.Respecto al Valle de Tucabaca, señaló que el asentamiento se estableció en un área forestal municipal, y que el INRA al declararla de uso fiscal, vulnera la autonomía municipal.

La secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medioambiente, Cinthia Asín, indicó que el INRA desconoce la autonomía municipal, departamental y la Constitución Política del Estado, que manda proteger el medioambiente. “Las resoluciones son sistemáticas y avasallan las leyes vigentes”, dijo.

Darán respuesta hoy

En breve contacto con EL DEBER, el director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Kohler, adelantó que instituciones darán una respuesta con base en cifras durante esta jornada, por lo que no emitió comentarios sobre este pronunciamiento.

Por su parte, el dirigente cívico de Roboré, Hugo Limón, aseveró que están dispuestos a organizar marchas y asumir medidas de protesta para hacer respetar la riqueza natural y turística de esta región.

Tags