El último tramo que falta para consolidar la carretera que une a Tarija con Yacuiba, será financiada por Fonplata. La construcción iniciará en 2019, según lo planificado

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 14:24 PM
20 de agosto de 2018, 14:24 PM

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) financiará con un monto estimado de Bs 250 millones la construcción y asfaltado del tramo Choere-Acheral de la carretera que une a la ciudad de Tarija con Yacuiba, de 281 kilómetros.

Se trata del último tramo que falta por ejecutarse para consolidar la integración vial tras entregarse el asfaltado Entre Ríos – Palos Blancos y los tramos Palos Blancos-Choere y Puente Jarkas – Piedra Larga en fase de conclusión con la imprimación de la carpeta asfáltica.

El jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amas, confirmó que Fonplata financiará el proyecto vial Choere-Acheral, de 17,60 kilómetros, a ser licitado el último trimestre de este año y su posterior construcción en 2019.

En su criterio, con esto se podrá acortar el recorrido desde la capital hasta la ciudad de Yacuiba en menos tiempo.

Actualmente se encara el asfaltado del tramo Palos Blancos – Choere, de 14 kilómetros, por las empresas constructoras que conformaron la Asociación Accidental “Choere”.

El director de Obra, Nicolás Durán, dijo que a la fecha existe un avance físico del 75% y prevé concluirse hasta finales de octubre próximo, pero se aceleran los trabajos antes de comenzar la época de lluvias que podría generar perjuicios en el proyecto.

“Ya nos encontramos en una etapa de asfaltado que comprende un ancho de 7.3 metros y un espesor de 6 centímetros. Este es un proyecto vial que está en el límite con la provincia Gran Chaco”, explicó.

La construcción y asfalto del tramo vial Palos Blancos – Choere demanda una inversión de Bs 115 millones y es cofinanciado entre la Gobernación de Tarija y Subgobernación de la provincia O´Connor.

Por otro lado, la Asociación Accidental Andaluz construye y asfalta el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, de 15,3 kilómetros de longitud, que también está en fase de conclusión.

El supervisor de Obra, Freddy Aguirre, afirmó que el avance físico del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga está cerca de un 80%, con 3 kilómetros de asfaltado en calzada y bermas, y 8 kilómetros de plataforma lista para colocar la capa asfáltica.

“Movimiento de tierras y construcción de muros están concluidos. También se cuenta con el 60% de cunetas construidas”, mencionó Aguirre.

La inversión es de Bs 202 millones y es financiado por la Gobernación tarijeña.