ECONOMÍA

Fisco rebaja 50% a multas por incumplimiento de deberes formales


La norma beneficiará pequeños, medianos y grande contribuyentes. Con esto impuestos busca reducir las sanciones a cambio de un mayor aporte al sistema


Cazón indicó que la nueva norma busca mejorar la relación con los contribuyentes

28/11/2016

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0033-16, clasificación de sanciones por Incumplimiento a Deberes Formales, que establece una rebaja de las multas de hasta un 50% en casi todos los Incumplimientos de Deberes Formales (IDF). 

Mario Cazón, presidente del SIN, explicó que estos cambios buscan beneficiar al contribuyente con una rebaja sustancial de las multas al Incumplimiento de Deberes Formales de hasta casi un 50%.

Cazón indicó que el no actualizar la información proporcionada en el registro de contribuyentes anteriormente tenía una sanción hasta de 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) pero con la actual RND esa sanción rebaja a 150 UFV, para personas naturales y 300 UFV, para personas jurídicas. 

En la anterior norma, la presentación de declaraciones juradas rectificatorias que incrementen el impuesto después del vencimiento eran sancionadas con el pago de hasta 400 UFV, con la actual RND, se elimina esa sanción. 

La multa por el no envío de libros de compras y ventas IVA era sancionado con una multa de hasta 2.000 UFV, pero con la actual norma esa sanción rebaja a 500 UFV para personas naturales y 1.000 UFV para personas jurídicas con la posibilidad de reducir la multa en el 50% si el contribuyente presenta la información a los 20 días siguientes de notificado. 

Cabe señalar que el Incumplimiento de Deberes Formales se refiere a la acción u omisión que cometen los contribuyentes en el ejercicio de sus obligaciones tributarias. Los Deberes Formales están establecidos en el Código Tributario, las leyes impositivas, los Decretos Supremos y Resoluciones Normativas de Directorio del SIN. 

Algunos de los deberes formales son la inscripción en el registro de contribuyentes, la presentación de declaraciones juradas, la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, la elaboración de los registros contables, deberes relacionados a agentes de información, a medios de control fiscal, entre otros.


En esta nota