Un grupo de 30 funcionarios, entre aduaneros y militares, se mantienen cercados en la Casa de Seguridad de la Aduana de Oruro por un grupo de pobladores

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Ministerio Público y la Policía intervinieron las oficinas de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en Oruro. Los pobladores vivieron una jornada de tensión, luego de un operativo aduanero contra supuestos contrabandistas en la frontera con Chile, en el que falleciera el joven chofer de un motorizado, según fuentes de la Aduana Nacional.  

El operativo se inició el sábado luego de que se divisó un convoy de camiones que ingresaba cerca de Huachacalla por caminos no autorizados por la Aduana. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que, en varios lugares de la persecución, los supuestos contrabandistas utilizaron cartuchos de dinamita, petardos, miguelitos y quemaron paja brava del lugar para evitar el operativo militar y aduanero.

La autoridad reconoció que por parte de la UCA se utilizó  gas lacrimógeno y armas de fuego con tiros al aire con fines disuasivos. Ante la insistencia de unas 50 personas, el operativo fue suspendido y la caravana retornó a la ciudad de Oruro. 

Sin embargo, los presuntos contrabandistas persiguieron a la caravana oficial hasta Oruro. 

Cercados por comerciantes
Existe un número indeterminado de militares y funcionarios aduaneros que estarían aislados por juntas vecinales que protegen el contrabando y que estarían por tomar represalias, según reveló Ardaya. “En estos momentos, personal militar y funcionarios de la Aduana están aislados en la Casa de Seguridad de la Aduana, se les ha coartado la libertad de comunicarse, les han cortado la luz y estamos preocupados por su seguridad”, afirmó. 

Agregó que de acuerdo a la última información que tenían supuestos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro estarían incitando a comerciantes del mercado Kantuta, en esa ciudad, para quemar las instalaciones o ejercer una acción negativa contra ellos”, manifestó.

Una víctima fatal

En las últimas horas se conoció que Bryan Leandro Choque Garnica, un joven de 24 años, presunto conductor de un camión que llevaba contrabando falleció  producto de un disparo durante la intervención a su vehículo que hicieron agentes militares, según relataron pobladores de Chipaya, donde ocurrió el hecho. La Aduana aseguró que aún no tiene ninguna información oficial de los hechos ocurridos y aguarda un informe.

Desde Oruro, informaron que se ha hecho el allanamiento a la vivienda de seguridad del UCA donde están retenidos los militares y funcionarios. “Los fiscales y la Policía boliviana están recabando información del personal de que allí están funcionarios de UCA y militares”, informó anoche la Aduana. La entidad espera que con ese allanamiento se deje de hostigar a funcionarios y militares que están en la casa.