ECONOMÍA

ECONOMÍA

Fiscalía puede citar a Achá por el caso taladros


YPFB retiró a 15 funcionarios, entre ellos al vicepresidente Jorge Soza. El fiscal general del Estado remitió ayer la denuncia a la Fiscalía de La Paz. Un senador opositor ve más problemas

Guerrero estuvo ayer en Santa Cruz y habló fuerte y claro sobre el caso de los taladros

20/04/2017

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, no descartó citar al presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, y a otras personas más para que presten su declaración en calidad de testigo o investigado, sobre las pesquisas del caso de la compra de tres taladros por un valor de $us 148,8 millones.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló que el contrato entre YPFB y la empresa Drillmec no fue firmado por Achá, sino por el vicepresidente. Aseguró que Achá sigue gozando de la confianza del Jefe de Estado.

Ayer en Santa Cruz,  Guerrero informó de que remitieron la denuncia a la Fiscalía de La Paz para que inicie el proceso. Añadió que se conformará una comisión de fiscales de La Paz y de la Fiscalía General.

La autoridad señaló que la denuncia preliminar es contra 16 personas (15 funcionarios de YPFB y una persona particular), mismas que serán citadas a declarar; pero no descartó ampliar la investigación, después de analizar la documentación presentada por el Ministerio de Justicia.

“Se citará a las personas sindicadas, pero viendo quienes conformaron la comisión, quienes autorizaron, qué unidad requirió los equipos, quién tenía la supervisión, se irá ampliando la investigación, se citará a otras personas, no podemos descartar a nadie”, señaló Guerrero.

De acuerdo con el fiscal, las personas denunciadas serán investigadas por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Confianza en Achá y despidos
Tras participar  de una reunión del gabinete de ministros, el mandamás del área energética, Luis Sánchez, afirmó: “El contrato con Drillmec lo firmó el vicepresidente (Jorge Soza)”.

Al ser consultado si el titular de YPFB sigue gozando de la confianza del presidente Evo, Sánchez respondió: “sí, obviamente que sí”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, insistió que le corresponde ahora a YPFB activar los mecanismos legales para rescindir el contrato con Drillmec.

Por su lado, YPFB decidió apartar de sus funciones a los 15 servidores públicos de esta institución hasta que concluyan las investigaciones. Entre ellos rodó la cabeza del vicepresidente Jorge Soza. 
Al respecto, el senador Óscar Ortiz dijo que él tiene conocimiento que fue Achá quien firmó el contrato, pero si el Gobierno señala que fue el vicepresidente entonces hay que aumentar la denuncia.

Estado de ebriedad 
En medio de estos líos, ayer EL DEBER accedió a un informe de intervención policial preventiva de acción directa de la Policía Boliviana que señala que Achá fue encontrado en estado de ebriedad el 28 de enero en la zona de La Costanera, Calacoto de La Paz y conducido a celdas de esa repartición. Sin embargo, las autoridades evitan hablar del tema. Achá negó tal versión pese a que se le envió el informe policial.

Por su lado el jefe de la Unidad de Transparencia Edmundo Novillo dijo que no tiene conocimiento del caso, pero que si alguien lo denuncia procederá a la investigación. 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Guillermo Achá cuando era conducido a los tribunales el martes en La Paz. Foto: APG
ECONOMÍA

Achá forzó contrato con Drillmec, según Fiscalía

Achá, el exhombre fuerte de Yacimientos, considera que su detención domiciliaria es una exageración
ECONOMÍA

La Fiscalía tilda de nefasto fallo del juez para Guillermo Achá

El sector energético es el que capta más recursos del BCB
ECONOMÍA

Bajan las reservas con respecto al primer trimestre de 2016

Achá es acusado de incurrir supuestamente en ilegalidades en la adjudicación de compra de taladros
ECONOMÍA

Fiscalía apela detención domiciliaria de Achá

Vecinos de barrios de los 15 distritos municipales de Santa Cruz salieron a las calles para repudiar la nivelación
ECONOMÍA

En cuatro regiones rechazan el ajuste de la tarifa eléctrica

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

TENDENCIAS

Rusia amenaza con bloquear Telegram

La Felcn presenta los paquetes con la droga que fue confiscada este viernes: Foto Eric Damian Vela
BOLIVIA

Decomisan más de 38 kilos de cocaína en Tarija

Diez
LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Ariel Juárez vuelve a ser opción para el técnico Julio César Uribe. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

Juárez se restablece y es opción

Los hinchas de Bolívar alistan una gran fiesta deportiva. Foto: APG
LIGA

Sucre se viste de celeste el domingo

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año