Desde el Ministerio Público surgen dudas sobre los montos que arrojó la verificación contable realizada por la telefónica, que determinó un daño de $us 7,7 millones. Un juez dispone enviar a Palmasola a Widen Vaca

El Deber logo
23 de julio de 2019, 6:00 AM
23 de julio de 2019, 6:00 AM

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron ayer de que realizarán un peritaje a la auditoría presentada por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) sobre el programa Cotas en Cuotas, que reveló el hurto de $us 7,7 millones, cometido por exfuncionarios de la entidad.

La investigación incluye a la empresa que contrató la operadora para hacer este trabajo.

La defensa legal de la institución comunicó que no tienen problemas con la investigación porque hizo las cosas de forma transparente. “¿Por qué se está investigando?, porque se duda de las auditorías, no reflejan la realidad y debemos saber cómo se manejó este programa”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

La autoridad judicial detalló que los auditores del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinarán cómo se manejó el programa que beneficiaba a los socios de la cooperativa, que a simple solicitud adquirían equipos a crédito. Según la Policía, extrabajadores de Cotas hicieron pedidos ficticios y desviaban los artículos al mercado negro.

Oswaldo Tejerina, integrante de la comisión de fiscales que investiga el caso, adelantó que este peritaje podrá determinar mejor el daño económico que sufrió la cooperativa cruceña.

Hubert Gil, uno de los sospechosos del desfalco, reveló que el daño económico en Cotas superaba los $us 80 millones, producto del programa Cotas en Cuotas, y de varios contratos que hizo la cooperativa con empresas del círculo de amistades de los altos ejecutivos de la telefónica

Seguirán investigando

Jhonny Aguilera, director de la Felcc, explicó que la investigación ahora busca establecer los procesos de ‘maquillaje contable’ dentro del programa. “El equipo (de investigación) ahora establecerá qué empresas habrían auditado los estados financieros y la cuantía de este fraude”, señaló el jefe policial.

Jaime Soliz, abogado de Cotas, afirmó que la cooperativa no tienen ningún inconveniente con este tipo de investigación porque todas las auditorías y estados financieros se hicieron con transparencia.

“Todo se presenta a las autoridades de fiscalización. No existe ninguna irregularidad”, sostuvo. Siguiendo el accionar de la Fiscalía, Soliz adelantó que pedirán una auditoría jurídica a la investigación debido a que uno de los implicados se sometió a un proceso abreviado.

Al respecto, Salguero dijo que el Ministerio Público se limita a realizar un trabajo técnico.

Lavado de recursos

Por otro lado, Aguilera informó de que de acuerdo con las pesquisas policiales, Widen Vaca, uno de los implicados del hurto, usó parte de estos recursos para ‘blanquearlos’ en locales ubicados en las regiones de Santa Cruz y La Paz.

Específicamente nombró al Hard Rock Café (La Paz) y al restaurante Tony Roma’s (Santa Cruz). Indicó que ambos ya dejaron de operar. Ayer el juez undécimo de instrucción en lo penal, Luis Esteban Loza, ordenó la reclusión del imputado en el penal de Palmasola por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, asociación delictuosa, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

En la audiencia Vaca negó ser autor del robo y acusó a Gil de ser el responsable de la comercialización ilegal de los productos.