El proceso por incumplimiento a una sentencia constitucional está en la Fiscalía de Santa Cruz. No interpuso medidas en frontera para la correcta nacionalización de vehículos.

El Deber logo
8 de junio de 2018, 10:17 AM
8 de junio de 2018, 10:17 AM

El viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, fue nuevamente convocado para la mañana de este viernes al Ministerio Público de la ciudad de La Paz, para declarar por el proceso que le inició la firma Toyosa.

La autoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya había sido convocado a fines de mayo, pero no se presentó a la citación de la Fiscalía en La Paz para que presente sus declaraciones en la investigación por el proceso penal en su contra.

Conoce más: 

“Habiendo el impetrante justificado su inasistencia con impedimento legítimo a la audiencia de declaración informativa policial que se encontraba programado para el 28 de mayo, se señala nueva fecha de declaración informativa policial del ciudadano Fernando Peñarrieta, para el viernes 8 de junio. Notifíquese a las partes”, señala la orden de citación de la fiscalía de Santa Cruz, solicitando cooperación a su par en La Paz.

El viceministro Peñarrieta fue denunciado por el delito de “desobediencia a las resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad”, ante el Ministerio Público en Santa Cruz, por representantes de Toyosa y de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Lea también:

La denuncia, que fue admitida el 16 de febrero, se refiere a que la autoridad incumplió la Sentencia Constitucional que le instruyó hace nueve meses atrás, interponer medidas en frontera para la correcta nacionalización de vehículos que ingresan al país.

Según el sector de importadores de vehículos legales, esta situación estaría ocasionando un daño de más de 100 millones de dólares anuales al país.