Fiscales secuestraron contratos y estados financieros de la telefónica y procedieron a trasladar a seis funcionarios, en calidad de testigos, para que presten declaraciones informativas. Un juez cautelar decidirá hoy la situación jurídica de los cuatro aprehendidos

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 4:00 AM
2 de marzo de 2019, 4:00 AM

El robo millonario de $us 7,7 millones detectado por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) al programa Cotas en Cuotas, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, trae cola.

Ayer, el Ministerio Público en acción coordinada con la Policía aprehendió a Xavier V. M., actual gerente de Economía y Finanzas de Cotas; a Hubert A. G. A., exdirector de Marketing; Jesús H. J. A., exmensajero de presidencia; y Richard W. A. Ch., exencargado de ventas.

Información proporcionada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, da cuenta de que por la complejidad del caso se conformó una comisión de fiscales para que actuaran de manera inmediata. Indicó que las declaraciones se prolongaron por más de cinco horas y se aplicó la aprehensión bajo el artículo 226 del código de procedimiento penal.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples”, manifestó Salguero.

Ejecutan allanamientos

Posterior a la aprehensión de Xavier G. V. M., Hubert A. G. A., Jesús H. J. A. y Richard W. A. Ch., por orden judicial, la Fiscalía y fuerzas policiales allanaron, de forma simultánea, las oficinas administrativas de Cotas de la calle Chuquisaca y de la proveedora de equipos electrónicos Media Market, situada en la calle Bolívar.

En la puerta de vidrio de las instalaciones de Media Market se apreciaron dos letreros, uno que advertía cierre por inventario y el otro que corresponde el prescintado policial. Antes, la fuerza del orden había acudido a la oficina comercial que Cotas tiene en la calle Bolívar. “Tenemos una orden de allanamiento para verificar algunas evidencias”, señaló la fiscal Consuelo Severiche, al momento de ingresar al edificio administrativo de la cooperativa.

Luego de aproximadamente una hora y media del ingreso de los fiscales y los uniformados policiales, cuatro funcionarios de Cotas fueron trasladados hasta la División de Delitos Financieros de la Felcc. Corresponden a las áreas de adquisiciones, auditoría, marketing y tesorería.

Un par de horas más tarde, los funcionarios del Ministerio Público salieron del lugar. Severiche informó de que la comisión de fiscales logró obtener algunos contratos y estados financieros que fueron trasladados a las instalaciones de la Felcc, para continuar con la investigación, “la cual recién está empezando”.

La fiscal indicó que los funcionarios de la cooperativa fueron trasladados, en calidad de testigos, hasta la Felcc para tomarles declaraciones como parte de la investigación del caso. “No puedo adelantarles más porque la investigación está empezando, estamos haciendo lo que dice el procedimiento y conforme vamos avanzando se va a tener conocimiento de lo sucedido”, dijo.

Fueron varios los ambientes intervenidos en Cotas. Se secuestraron algunos contratos y estados financieros. La Fiscalía espera que estos documentos sirvan para el esclarecimiento de los hechos denunciados por Cotas. De ser necesario, el Ministerio Público inspeccionará otras dependencias de la cooperativa.

Por la tarde, entre las 16:30 y 17:00, otros dos funcionarios de Cotas fueron trasladados a dependencias de la Felcc. Pertenecen al área legal de adquisición y de contabilidad y costos.

Los familiares de las seis personas trasladas a la Felcc revelaron desconocer los motivos del por qué han sido llevadas al lugar.

Detención injusta

Mariano Medina, abogado de tres de los aprehendidos, calificó como un abuso la detención de sus defendidos y lamentó que el Ministerio Público actúe contra los eslabones más débiles en esta investigación. “Es injusta e ilegal la aprehensión, ellos han dicho su verdad, vamos a pedir la libertad irrestricta, esperamos que la Fiscalía tome en cuenta las declaraciones de estas personas que han contribuido a revelar la verdad”, declaró el jurista.

Denver Pedraza, también abogado patrocinador de los tres detenidos, indicó que la audiencia cautelar se llevará a cabo hoy en el piso siete del Palacio de Justicia entre las 9:00 y 10:00.

Los profesionales, hasta el cierre de la presente edición, no habían tenido acceso a la carpeta de investigación y a las pruebas. Además, desconocían la imputación hacia sus defendidos. Así mismo, los seis funcionarios de Cotas que fueron trasladados a la Felcc, seguían prestando declaraciones informativas.

Denuncia contra Cotas

Néstor Higa, abogado de Media Market, indicó que la empresa se sumó a la denuncia (por estafa y falsedad material e ideológica y uso de instrumentos falsificados) realizada por Daher contra Cotas, por la falta de pago de productos.

Según Higa, la cooperativa adeuda a Media Market $us 500.000. “Los detenidos retiraban de a 100 a 200 televisores. Ellos tienen que decir a quién se los vendieron, dónde están”, dijo.

El contrato entre Media Market y Cotas data de 2016. “La falta de pago se originó el año pasado. La cooperativa debe por productos retirados en julio, agosto y noviembre de 2018. Este año ya no existía relación comercial entre ambas firmas”, apuntó Higa.

El profesional además informó que en el allanamiento realizado ayer por la Fiscalía a la empresa, está el secuestro de 40 televisores, varios acondicionadores de aire y también documentación.

Firma telefónica

Según el director de Comunicación y vocero de Cotas, Delmar Méndez, tres de las personas detenidas por el caso que se investiga, están mencionadas, o en la auditoría que Cotas entregó a la Fiscalía o en los documentos de conciliación recibidos de la proveedora Daher. “Esto confirmaría que las responsabilidades administrativas que, en primera instancia, encontró la cooperativa, están ahora formalizadas bajo alguna tipificación penal”, manifestó el ejecutivo.

Sobre la detención de Xavier G. V. M, el vocero de Cotas aclaró que él no está señalado en la auditoría que confirmó la existencia de anomalías en el programa Cotas en Cuotas, y que es quien ha relevado los datos que han permitido documentar evidencias.

Méndez dijo que se ha venido informando ampliamente sobre esta irregularidad, que fue Cotas la que descubre, la que denuncia y la que lo hace público, procurando que la verdad de los hechos sea la base de toda opinión pública. “También ha sido la cooperativa la que documenta las irregularidades en una auditoría y la entrega a la justicia.

De esta manera, el caso ahora está en manos de la justicia”, precisó el director de Comunicación de la cooperativa telefónica cruceña. 

Tags