ECONOMÍA

Fiscalía: obstaculiza la investigación


El fiscal Edwin Blanco adelantó que se ampliará la declaración del principal acusado, quien denunció violencia. 

Juan Franz Pari mostraba en las redes sociales que gastaba mucho dinero y los lujos a los que accedía

28/10/2017

Para la Fiscalía las declaraciones que emitió Juan Pari Mamani obstaculizan la investigación. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó que lo dicho por el acusado afectará la indagación y que adelantó que Pari ampliará su declaración sobre el millonario desfalco al Banco Unión, al que sustrajo 37,6 millones de bolivianos en nueve meses de operaciones.  

“Se especula de A, B, C o D situaciones (sobre el caso que se investiga). Recientemente, Juan Pari dio declaraciones de prensa obstaculizando la averiguación de la verdad. Esto, obviamente, afecta a la investigación”, manifestó ayer Blanco.

Pari, en una entrevista al diario Página Siete, reveló que “hay gente que sabía lo que pasaba y que ahora se quieren aprovechar y cargarme a mí todas las irregularidades que hay en el banco con créditos falsos, tarjetas de crédito y otras estafas a la gente”. 

Este testimonio incomodó a la autoridad fiscal, ya que según Pari se le obligó a declarar bajo “presión física y sicológica”, algo que Blanco negó. “Formalmente no-sotros no tenemos un memorial presentado por Pari a objeto de que él solicite declarar ampliatoriamente, pero nosotros sí tenemos interés en tomarle una declaración ampliatoria y lo vamos a hacer una vez que acabemos de procesar los datos”, señaló el fiscal Blanco. 

Declaración ampliatoria
El fiscal departamental detalló que la finalidad de volver a hacer declarar a Pari es para ver si miente o dijo la verdad. La primera vez que compareció ante fiscales sostuvo que no sabe la cantidad exacta del dinero que robó de la entidad estatal. 

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, consideró que la investigación sobre el caso del Banco Unión se ve ‘contaminada’ por las versiones políticas que se emiten. “Esta investigación se está viendo perjudicada por la politización que contaminó el caso. La oposición quiere enmarcar dos ejes en su guerra sucia, ellos están en campaña electoral. Quieren enmarcar un narcoestado y otro eje temático es su campaña de guerra sucia en lo que es la corrupción”, dijo. 

Mientras, el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la Fiscalía debe recoger todas las versiones y se mostró a favor de que Pari vuelva a declarar. “Si declara nuevamente se pueden verificar varias cosas, o tal vez se pueden desmentir. Ese trabajo debe ser realizado por la Fiscalía y creo que es propicio que se amplíe la declaración de esta persona”, detalló el legislador. 

Por su parte, el senador opositor Óscar Ortiz expresó su preocupación por las declaraciones que difundió Pari y pidió una auditoría integral al Banco Unión. “Aunque lo nieguen en el oficialismo, este es un caso de corrupción, porque se trata de una empresa pública, capitalizada en los últimos años, con alrededor de Bs 500 millones del Tesoro General de la Nación (TGN)”, dijo el asambleísta.   



Notas Relacionadas