ECONOMÍA

Firmas locales, con poca internacionalización


CBN, CRE y el empresario Mario Anglarill, de Avícola Sofía, son las empresas y líderes con mayor prestigio en 2017

Para Sevillano, las empresas deben tomar conciencia de los intangibles

01/11/2017

Tener una escasa presencia internacional, mostrar poca  preocupación por el componente ético y de responsabilidad social corporativa y falta de innovación,  son las principales debilidades de las empresas bolivianas, de acuerdo con Manuel Sevillano, director general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El ejecutivo basa sus afirmaciones en informes que ha elaborado el monitor durante los últimos cinco años, los cuales reflejan las percepciones de los directivos de empresas bolivianas.

En cuanto a los aspectos positivos, las empresas bolivianas se enfocan más en ofrecer una buena propuesta comercial al consumidor y están bien gestionadas.

Algunos avances

A decir de Sevillano, en el último lustro las firmas nacionales han pasado de no preocuparse demasiado en la reputación a preocuparse por los aspectos intangibles y por la gestión de su marca.   

“Antes creían que con la propuesta comercial bastaba. Ahora la mayoría y algunas con bastante fuerza se preocupan por esos aspectos, prueba de ellos son las CBN, CRE y BoA”, explicó Sevillano.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en 11 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, y Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Los mejores de 2017

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y el empresario cruceño Mario Anglarill, de Avícola Sofía, son las empresas y líderes con mejor reputación en Bolivia este año, según la quinta versión del  Ranking Merco.

CBN y Anglarill marcan un hito en la historia del ranking Merco en Bolivia, ya que es el tercer año consecutivo en que se sitúan en los puestos de privilegio. En el caso de CRE, es el primer año en que una cooperativa de servicios se ciñe la corona en la categoría de RSE y Gobierno Corporativo.     






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