ECONOMÍA

Firman acuerdo para impulsar Puerto Busch con miras al Atlántico


Puerto Busch está en junto al Río Paraguay y mediante ella se puede acceder al Océano Atlántico. Es una alternativa para exportar e importar productos frente a los puertos chilenos.


Puerto Busch brinda la posibilidad de exportar e importar productos mediante el Atlántico. Foto: Ministerio de Gobierno
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31/12/2018

El presidente Evo Morales y representantes de los empresarios privados de Bolivia firmaron el acta de compromiso estratégico, para la construcción de un puerto mayor, que permitirá el desarrollo integral del Puerto Busch, ubicado en el municipio Puerto Suárez. Puerto Busch está en junto al Río Paraguay y mediante ella se puede acceder al Océano Atlántico.

El presidente de la Federación de Empresario Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, manifestó que Puerto Busch es una aspiración centenaria de Santa Cruz,… en el Memorando de 1904 los visionarios de esa época vieron que se debía mirar al Atlántico mediante el Río Paraguay y dar la espalda al Pacífico (por puertos chilenos).

Ronald Nostas Ardaya, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia,  dijo: “La firma de este acuerdo tiene alto valor patriótico, a demanda del acceso marítimo al Océano Atlántico, nos gratifica que este proyecto se haga realidad en el oriente del país“.

  • Dónde está Puerto Busch, la puerta para ampliar el comercio exterior por el Atlántico

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la predisposición de los empresarios para invertir y comprometió apoyo. "Este acuerdo de Alianza Estratégica para el desarrollo de Puerto Bush, va a ser otra forma de trabajar conjuntamente para bien de todos los bolivianos y bolivianas, nos obliga a algunas restricciones con puertos de Chile y exportar con soberanía y dignidad y no estar sometidos a políticos de otros países vecinos", dijo el mandatario, según la transmisión de Bolivia TV.

Según datos oficiales, ese acuerdo establece obligaciones mutuas entre el Estado y empresarios con una inversión inicial de 450 millones de dólares por parte del sector privado y el compromiso del sector público de concretar la infraestructura caminera, ferroviaria y la provisión de servicios básicos para el desarrollo de ese complejo comercial.

Es una alianza estratégica público-privada que no tiene precedentes, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su discurso.  



 




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