ECONOMÍA

Fexpo y Asocebú invierten más de $us 870.000 para Expocruz


Organizadores dan cuenta de que el 100% del área externa del campo ferial ya está vendida.Un moderno edificio en el que los criadores de cebú invierten $us 220.000 es la obra estrella de 2017

Los criadores de cebú estrenarán un edificio para brindar mayor comodidad a jueces y ganaderos

16/07/2017

La Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) invierten más de $us 870.000 para optimizar y jerarquizar los servicios a los 2.350 expositores y 450.000 visitantes que proyectan para Expocruz 2017, la feria multisectorial más importante del país programada del 22 de septiembre al 1 de octubre de este año. 

Según el gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, para este año se tiene programada una inversión de $us 650.000 para mantenimiento y obras menores en los pabellones y las áreas externas del campo ferial, reparación y renovación de equipos de refrigeración y equipamiento en las áreas de servicio. Se destinará un monto para contratar y reforzar la planilla de trabajadores eventuales. 

Como Fexpocruz, Herrera descartó este año proyectos de construcción civil dando cuenta de que el plan maestro, en este ámbito, se completó el año pasado. No obstante, adelantó que en 2018 se planea mejorar la estética visual de la avenida Bibosi del campo ferial encarando un trabajo de cableado subterráneo y que reemplazarán las losetas, por ladrillo pavic, en las calles adyacentes a los pabellones Brasil, Venezuela y Unión Europea. 

Mejora de servicios 

La obra estrella para la Expocruz de este año, a decir de Herrera, será el moderno edificio de dos plantas que estrenará Asocebú. Demandará una inversión de $us 220.000 a dicha organización pecuaria. 

El proyecto se gesta en una superficie que abarca 250 metros cuadrados. Se conoció que el área técnica de Asocebú se instalará en la planta baja de la nueva infraestructura y que el segundo piso será una especie de mirador para brindar comodidad y ofrecer una mejor atención a los jueces y ganaderos internacionales que llegarán a la feria multisectorial. 

Apuntes de organización 

Dejando a un lado las inversiones en el campo ferial, Herrera aseguró que la otra noticia grata, a más de dos meses de la realización de la feria y en el contexto de ralentización de la economía, tiene que ver con el alquiler del 100% de las áreas externas de exposición del campo ferial. Automotrices, telefónicas, entidades financieras, cooperativas de servicios públicos y cementaras ocupan dichos espacios. 

En el caso de los pabellones se informó de que el 85% está ocupado y el porcentaje restante, reservado. El grueso de los expositores en recintos cerrados del campo ferial corresponde al sector comercial. Al presente, expositores de 14 países se anotaron para participar en el evento ferial. Hasta el cierre de registro se espera contar con 24 países. 

Colombia regresa como expositor después de tres años. Actores del sector textilero, agroindustrial y alimento copan oferta productiva. Chile es el país que creció en área de exposición. 
Fexpocruz organiza 10 ferias anuales, de las que nueve son especializadas y una multisectorial (Expocruz). En la decena eventos se estima un movimiento económico que supera los $us 200 millones. La cifra no incluye las ferias organizadas por terceros en el campo ferial. 

Primeros  en realizar mejoras

Las cooperativas Saguapac y Cotas son las primeras instituciones en encarar mejoras.

Óscar Barbery, jefe de comunicación e imagen de Saguapac, dijo que tendrá un ‘escenario en movimiento’, en el que realizarán obras de teatro con un mensaje de conservación del agua.

Delmar Méndez, director de comunicación de la telefónica Cotas, afirmó que su infraestructura será abierta al público, la temática será la innovación tecnológica y promocionarán su ‘combo’ de servicios que incluye  internet con fibra óptica. 



En esta nota