economía

Fedjuve pide abrir friales distritales para la carne


Con esta medida vecinal se pretende evitar la especulación y la salida forzosa de los intermediarios de la logística de comercialización de la proteína roja en los mercados

En la presente semana vecinos de varios distritos cruceños exigieron control de precio en la venta de carne
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/07/2016

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), que lidera Omar Ribera, sugiere implementar friales municipales distritales para regular en Bs 25 el kilo de la carne de res. El pedido vecinal surge después de que el sector ganadero denunciará que recibe un pago bajo que fluctúa entre Bs 5,50 y 9,50 por el kilo vivo y que hay actores en la cadena logística de distribución que distorsionan el precio final en los mercados.

En se contexto, Ribera dijo que la mejor forma de regular el precio es abriendo centros de ventas distritales con un valor normado para evitar la especulación y que los vecinos no paguen más de Bs 25 y puedan consumir carne de primera y no, solo hueso, como ocurre al presente. "Con esta iniciatiativa vamos a liquidar y sacar de la cadena de distribución a los intermediarios", sentenció.  

El pasado viernes, representantes de Defensa al Consumidor del Viceministerio de Comercio Interno y Exportación llevó a cabo operativos simultáneos en frigoríficos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para controlar el peso, la sanidad animal y el precio que rige en la logística de distribución de carne bovina que aplican dichos recintos. A partir de ello, según explicaron, el Gobierno asumirá alguna medida para regular el precio de la carne.

Ese mismo día, el sector ganadero indicó que con el precio del kilo vivo actual -entre Bs 5,50 y 9,50-, dependiendo de la categoría de la carne, el consumidor debe pagar Bs 4 menos del valor vigente.



 




En esta nota