Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones abrió una plataforma para registrar a micros y pequeños empresarios

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

No del todo conforme. Así, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, reveló que este sector recibió con desánimo la decisión del Gobierno de exigir un 15% del pago del segundo aguinaldo en productos nacionales. Rige para aquellas personas que ganan por encima del salario mínimo nacional.

El dirigente hizo notar que el mensaje del ministro de Economía, Mario Guillén, dejó sabor a poco e insatisfacción en gran parte de los actores de la cadena productiva manufacturera que ambicionaban un porcentaje mayor al concretado. Aclaró que los emprendedores, tanto de Santa Cruz como de las otras regiones del país, tenían una expectativa inicial, en cuanto a porcentaje, del 40%.

Para Vargas, el 15% definido para la compra y el consumo de productos nacionales no tendrá el impacto esperado en el sector. “Aunque no estamos conformes con el porcentaje, de alguna manera aliviará la deprimida economía sectorial de las micro y pequeñas empresas”, puntualizó.

Aunque no era lo esperado por el sector, Vargas dijo que el porcentaje ampliará la permanencia y evitará la salida del mercado de muchas pequeñas y medianas empresas que no cuentan con solvencia económica y que, en la actualidad, operan al límite.

El sector mantiene su posición y discrepa con las cifras estatales de crecimiento económico sectorial. A decir de Vargas, las micro y pequeñas empresas del país no superan el 1% de expansión.

Es más, aclaró que las unidades productivas del sector emprenderán gestiones para financiamiento, a través de la banca, a fin de cumplir con la obligación del pago del segundo aguinaldo en los plazos previstos. Deslizó dar un monto estimado de lo que el sector requiere para cumplir con el segundo bono laboral.

El Gobierno abre registro

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó de que se abrió una plataforma para registrar a la mayor cantidad de micros y pequeños empresarios del país para que se ‘enlacen’ y sean parte del pago del 15% del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia con productos nacionales.

Según Peñarrieta, los micro y pequeños empresarios pueden registrarse a través de la página web: https://certificacion.probolivia.gob.bo, hasta la primera semana de enero para que sean parte de la lista de productores que ofertarán sus creaciones.

El viceministro exhortó a la población a consumir productos con la marca ‘Hecho en Bolivia’ para apoyar a la industria nacional en estas fiestas de fin de año, para “darle un efecto multiplicador porque genera más empleo”.

El Gobierno prevé tener consolidado en las próximas tres semanas el registro de productores enlazados al sistema.

Tags