ECONOMÍA

ECONOMÍA

Falta de liquidez obliga al BCB a adoptar medidas


El ente emisor inyectará Bs 4.000 millones en la economía nacional a través de los ajustes al encaje legal en moneda extranjera y nacional

El BCB asegura que el propósito fundamental es incrementar la cartera de los bancos. Foto: Archivo

16/05/2017

Ante la fuerte caída de liquidez en la economía, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), determinó reducir en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional, además de la redención de valores. Con estas medidas correctivas se pretende inyectar a la economía nacional 4.000 millones de bolivianos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el presidente del BCB, Pablo Ramos junto a su directorio, se explicó que con la modificación del reglamento del encaje legal, las nuevas tasas oscilarán en 56,5% para los depósitos en moneda extranjera y 11% para los depósitos en moneda nacional, lo que permitirá a los bancos tener mayor cantidad de recursos para el cumplimiento de sus funciones.

"Observando los datos de la economía verificamos que hay una reducción de la liquidez; que hay una liquidez reducida de la economía. En los últimos meses por diversos factores en el desenvolvimiento financiero se ha disminuido la liquidez global, desde una suma de 18 mil millones (de bolivianos) hasta un nivel bajo como ven en las imágenes", dijo en alusión a un cuadro que mostró un nivel de aproximadamente 3.000 millones de bolivianos. 

Ramos dijo que los indicadores muestran que la economía está demandando liquidez y la necesidad de que el BCB pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda por parte de los actores económicos.

"Por ello el BCB ha asumido la decisión de utilizar un instrumento del encaje legal, que es una proporción sobre los depósitos que los bancos deben depositar en el BCB o mantener en caja con los fines de solvencia, seguridad, en fin, frente a los clientes de los bancos. Es una obligación legal de mantener una proporción de sus depósitos en el BCB", explicó.

El Presidente del BCB indicó que de acuerdo a las estimaciones de los cálculos a partir de los datos que se dispone, en la nueva relación de tasas del encaje en moneda extranjera que baja de 66% a 55,5% y en moneda nacional, de 12% a 11%, los bancos podrán disponer de mayor cantidad de dinero.

"Según nuestros cálculos, las sumas que van a poder utilizar por la rebaja en el encaje legal de la moneda extranjera será de 2.300 millones de bolivianos y por la rebaja en el encaje en moneda nacional de 700 millones de bolivianos (...). En total mediante este uso del instrumento del encaje legal el BCB va a poner a disposición de la economía en su conjunto de las entidades de intermediación financiera la suma de 3.000 millones de bolivianos", sostuvo.

Ramos precisó que podrán acceder de estos recursos los bancos, de acuerdo a la proporción de su encaje legal, según sus depósitos. "Debo decir que este abastecimiento de nuevos medios de pago tiene el propósito fundamental de incrementar la cartera de los bancos; es decir, de pedirles otorgar más créditos y por lo tanto un mayor acrecentamiento de su cartera", dijo.

Impuesto a las utilidades 

Pablo Ramos atribuyó la caída de la liquidez en los bancos al hecho que en los últimos meses -desde abril- las empresas tuvieron que hacer el pago de impuestos. "El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) alcanzó sumas altas, por tanto, las empresas tuvieron que requerir sus saldos líquidos que estaban en los bancos y es una de las causas más visibles, pero hay otras vinculadas con el crecimiento de las transacciones que tienen que ver con el desenvolvimiento de la economía", dijo.

Consultado si no tuvo algún efecto negativo sobre la banca, el incremento de las alícuotas adicionales a IUE de intermediación financiera del 22 al 25%, aprobado en el primer trimestre, Ramos dijo que el BCB se ocupa de la política monetaria y que las decisiones fiscales las toma otra instancia.

"Este instrumento del encaje legal ha sido usado con éxito en los últimos años, permitió abastecer de liquidez a la economía y gracias a esa política acertada del BCB se pudo lograr tasas de crecimiento altas con inflación baja, en 2015 tuvimos la tasa más baja de América del Sur, para este año queremos contribuir en el logro de la meta del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación que irá dentro del 4 y 6% colocándose en 5 por ciento", aseveró.

Redención de valores

Adicionalmente el BCB dispuso la redención de valores de títulos que el banco emite en cumplimiento de sus atribuciones, a partir de operaciones de mercado abierto que coloca en el público. "Ahora esos títulos pueden ser redimidos, (comprados), al ser comprados el BCB lanza dinero, y ha dispuesto el directorio que se lance dinero con redimiendo por un monto de 1.000 millones de bolivianos", indicó.

Con esta medida dijo Ramos que la economía boliviana será abastecida con 4.000 millones de bolivianos, sumando los efectos resultantes de la rebaja del encaje legal en moneda extranjera y nacional.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Sufrimiento en la frontera transportistas bolivianos están afectados por las bajas temperaturas. Los choferes piden la solución del conflicto. Cerca de 1.500 camiones están parados / Foto: APG noticias
ECONOMÍA

Bolivia da paso vital hacia Ilo y en Chile el drama aumenta

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, estará en el encuentro / Foto: Archivo
ECONOMÍA

Exportaciones y la visión de los banqueros

Arce le dedicó a su visita a EL DEBER más de tres horas. Estuvo en la radio, en la web y contestó para el impreso / Fotos: Rolando Villegas
ECONOMÍA

Luis Arce: “Llegó el fin de la deuda pública total; es hora de usar ese dinero”

BOLIVIA

Envían agua y comida a Choferes varados en la frontera

ECONOMÍA

Inversión extranjera con calidad es clave en el comercio exterior

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
31
MAY
2017
Feria Internacional Del Libro De Santa Cruz
Del 31 al 11 de Junio
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

8 muertos y un detenido tras tiroteo en EEUU

TENDENCIAS

Tiger Woods arrestado por conducir ebrio

Tendencias

Vino de edición limitada por los 50 años de Azorín

Diez
EMOTIVA DESPEDIDA

Totti hizo llorar a hinchas en su adiós

Los jugadores están preocupados por la situación institucional. Foto: Archivo
INSÓLITO

Petrolero viaja sin entrenador

El momento en que Deni Bejarano sale del campo de juego tras la lesión en el tobillo. Foto: Ricardo Montero
LIGA

Bejarano queda fuera por dos semanas

Sociales
SOCIALES

La melliza del 'Baby' Méndez se prepara para el modelaje

SOCIALES

La 'China' Manrique será mamá

SOCIALES

Marco Antelo cumple el sueño más grande de Anabel Angus