ECONOMÍA

ECONOMÍA

Exportadores temen por un golpe al comercio bilateral


Desde la perspectiva del IBCE y la CAO la crisis política en Brasil puede generar inestabilidad y una mayor avalancha de productos en los mercados del país


19/05/2017

“Un estornudo de Brasil puede resfríar a Bolivia”. Así, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, resumió los riesgos para el comercio bilateral con el gigante sudamericano, tras conocerse el escándalo político de corrupción que salpica al presidente  Michel Temer. 

A corto plazo, Rojo espera que se dé una solución política para no empañar ni afectar las relaciones comerciales Bolivia-Brasil en el ámbito económico.

A decir de Rojo, en los últimos 11 años Brasil se ha constituido en el principal socio comercial de Bolivia. En 2016, contando volúmenes de envío de gas natural, minerales no metálicos y productos agrícolas el país exportó $us 1.363 millones. El 95% del total exportado es hidrocarburos. 

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, lo político afecta a lo económico porque si la economía brasileña, a corto plazo, se resiente puede traer un impacto en las expectativas de los agentes económicos que invierten y desarrollan intercambio comercial. “Una salida de Temer puede generar inestabilidad y más recesión, lo que trascendería en una mayor avalancha de productos brasileños al mercado nacional y restaría reciprocidad comercial a la producción boliviana”, dijo Rodríguez. 

Indicó que la inestabilidad política introduce muchos factores de incertidumbre y un tema no menor que puede tener un efecto es la futura negociación y condiciones de venta de gas al  país vecino después del 2019.

A criterio del exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente no hay riesgo ni está comprometida la relación  comercial en el ámbito hidrocarburífero con Brasil porque hay un contrato vigente donde interviene la fe del Estado y, consecuentemente, no importa quién sea el gobernante, se tiene que hacer cumplir el acuerdo.  

El agro, también preocupado
El aparato productivo de Santa Cruz pronostica una oleada mayor de productos brasileños, vía importación legal y el contrabando, al mercado nacional. 

Desde la organización agropecuaria más importante del país-CAO- creen que cualquier efecto negativo que sacuda la economía brasileña arrastrará un mayor crecimiento de las importaciones legal e ilegal, en desmedro de la industria nacional. 

Desplome de precios 

En medio de la crisis política, el real brasileño se desplomó y cerró ayer con una caída de 7,55%, a 3,390 unidades por dólar, el peor valor de 2017.  

En la misma jornada la Bolsa de San Pablo también sufrió un derrumbe de 8,8%. El parquet paulista llegó a los 61.597 puntos, luego de seis días consecutivos en alza y de rozar los 69.000 puntos el pasado martes.

Los precios de los granos también bajaron en la bolsa de Chicago por el fortalecimiento del dólar ante la moneda brasileña en medio de la crisis política en esa potencia agrícola. Brasil es uno de mayores productores de soya del mundo. 

Políticos no prevén muchos cambios
 “En realidad causan cierta susceptibilidad estos hechos políticos, pero yo no creo que vayan más allá de los temas que son obviamente de resolución interna, lo que tenemos que aprender a respetar. La fe del Estado la van a respetar ellos, los que se queden o los que se van”, aseguró el asambleísta del MAS y exviceministro, Gustavo Torrico, al agregar que causará algunos resquebrajamientos en el conjunto de los países de la región.
Por su parte, el ex embajador en Brasil Jerjes Justiniano  dijo que esto se venía venir desde cuando Dilma Rousseff era presidenta. “Una crisis en Brasil obviamente que va a afectar al Cono Sur, igual a nosotros que le vendemos gas, pero que no tendrá efectos mayores en el país, como pueden pensar algunos tremendistas. No nos van a dejar de comprar gas”, agregó.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Arce Catacora habló sobre varios temas económicos en EL DEBER. Foto Rolando Villegas
ECONOMÍA

Arce sincera la economía del país en EL DEBER

La venta de urea a Brasil, casi lista
ECONOMÍA

La planta de urea arrancaría en junio, luego de tres atrasos

Solicitan que a la  par de la dotación de tierra se garantice el acceso a los servicios básicos
ECONOMÍA

Los asentamientos en la Chiquitania seguirán; se descarta hacer una pausa

Uniformados de la UTOP participaron en la intervención a Seysa
ECONOMÍA

Intervienen eléctrica por no bajar tarifas

Se estima que más de 1.600 camiones están varados en la frontera entre Bolivia y Chile desde hace tres días. El Gobierno enviará ayuda
ECONOMÍA

Privados exigen denunciar a Chile ante la OMC y Aladi

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Según la Encuesta de Hogares 2015, en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres
BOLIVIA

19 de cada 100 madres son jefes de hogar en Bolivia

ECONOMÍA

Luis Arce: "Estamos creciendo menos"

AlphaGo ya causó sensación el año pasado al derrotar por cuatro partidas a una al gran maestro surcoreano Lee Se-Dol
TENDENCIAS

AlphaGo vence por tercera vez al genio chino del go y se jubila

Diez
Rafael Nadal arranca como favorito. Foto: Reuters
TENIS

Rafael Nadal, el reconquistador

Las calles cercanas al Vicente Calderón empiezan a vivir la fiesta deportiva. Foto: Reuters
ESPAÑA

Todo listo para la final de la Copa del Rey

Meza es la principal figura del equipo albiverde en este torneo. Lleva anotados ocho tantos. Foto: Clovis de la Jaille
LIGA

Meza está en la mira del Tigre

Sociales
SOCIALES

Así celebran los famosos el Día de las Madres

Anfitriones. Samuel Doria Medina Hijo, Andrea Dorado y Soledad Noli quedaron satisfechos con los resultados de la muestra.
SOCIALES

13 formas de consentir a mamá

Deslumbrantes. Jorge y Carolina, al llegar a la recepción social en el Hotel Toborochi
SOCIALES

Ella dijo sí, en un paracaídas