Expertos también consideran positivo que la quinua, el sésamo, la castaña y el café nacional se puedan vender al gigante asiático. El Gobierno anuncia incentivos para los cultivadores de este último producto

El Deber logo
25 de junio de 2018, 7:37 AM
25 de junio de 2018, 7:37 AM

Los exportadores nacionales se alegran por la apertura del mercado chino para el café, el sésamo, la quinua y la castaña boliviana lograda por el Gobierno la semana pasada. “Era un tema que estaba hace mucho tiempo en carpeta”, manifestó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). 

El trato genera solo una inquietud entre los exportadores: conocer a través de cuáles de los dos sistemas de compra que tiene el gigante asiático, se realizarán las ventas externas de los cuatro productos nacionales.

Rojo explicó que a China se puede exportar a través de  sus gobiernos o consorcios de empresas. El empresario espera que las transacciones se produzcan por medio de la segunda modalidad, que se presta más para desarrollar ese mercado.

Al titular de la Caneb le llamó bastante la atención que no se haya podido concretar aún la apertura del mercado chino para la soya y la carne nacional.  Aunque de este último producto, considera que es porque falta ultimar detalles entre las instituciones que regulan los temas alimenticios de ambos países.

Para el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, China representa un mercado alternativo muy grande para esos cuatro productos nacionales, ya que tiene nichos de mercado con alto poder adquisitivo. En el corto plazo las exportaciones serán de ensayo (este año), pero se pueden potenciar desde 2019. 

Para ello, según Rodríguez, no se tiene que pensar solo en exportar excedentes, sino planificar la producción en función de los mercados externos.  

Toda apertura de mercados es positiva para los productores y, por ende, para el país. Sin embargo, no hay que olvidar que Bolivia es un país mediterráneo y tiene una pésima infraestructura caminera”, señaló el economista Teófilo Caballero.

“Bolivia tiene que lidiar con la inseguridad jurídica y grupos delincuenciales que se dedican a la toma de predios productivos ante la indiferencia y desidia del Estado para proteger la propiedad privada. Por lo que debemos trabajar hacia el futuro en mejorar estos aspectos para ganar competitividad y productividad”, indicó Caballero.

Impacto en el país

El viernes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que el acuerdo con China generará mayores volúmenes y fuentes de empleo a nivel agroindustrial. 

Además, informó que en agosto llegarán a Bolivia técnicos de la entidad sanitaria y del Ministerio de Agricultura de China para verificar los niveles y la calidad de producción de carne bovina.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente Evo Morales anunció incentivos para medianos y pequeños productores de café, a fin de aumentar la producción, con miras a la exportación del grano. Dijo que habló con empresarios de Santa Cruz y La Paz para analizar la posibilidad de que se asocien.

Tags