Son delegaciones y empresas que buscan asentarse en el mercado cruceño. Sin embargo, se confirmó que el Banco Bisa, Viva y Samsung no serán parte del evento

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 4:30 AM
11 de septiembre de 2018, 4:30 AM

La Expocruz 2018 suma más presencia de delegaciones y empresas nuevas. Para este año se confirmó la presencia de 20 nuevos expositores, entre delegaciones de países y empresas. Las compañías buscan asentarse a corto y mediano plazo en Santa Cruz, y vieron la muestra como el evento ferial ideal para darse a conocer.

En cuestión de delegaciones se confirmó la presencia de las embajadas de Brasil y Estados Unidos, que tendrán un espacio propio cada uno. También estará República Checa, que tendrá su primera experiencia ferial.

La delegación de Pro Colombia también participará en busca de ganar más presencia en el evento.

“Estarán en reuniones técnicas para analizar oportunidades, con la distintas ferias que organiza la Fexpocruz. Retornan con la participación de Colombia y estarán en el acto del 24 de septiembre”, afirmó Raúl Strauss, gerente general de la Fexpocruz, organizadora de esta feria.

Empresas nuevas

Entre las compañías que se estrenan en esta nueva versión se destacan la frigorífica paraguaya BFC S.A. Desde Perú, Aceros de Arequipa ingresará con fuerza a través de su filial boliviana, Aceros del Altiplano, en el evento.

Otras de las firmas nuevas en el evento son Arcor y la aerolínea Ecojet. La primera vuelve después de algunos años de ausencia y la segunda busca consolidarse en el mercado nacional.

En cuestión de marcas internacionales se destaca la presencia de Kimberly, que también es primeriza en este tipo de muestras.Presencia argentina

Uno de los puntos más destacables es la presencia de las delegaciones de Argentina y Brasil, que pese a los problemas económicos que afrontan confirmaron su participación en el evento.

La delegación argentina tendrá presencia con empresas de 28 sectores, entre los que se destacan maquinaria agrícola, metalmecánica e industrial.

Del lado brasileño vendrán 23 sectores como logística y transporte, maquinaria industrial, autopartes, entre otros.

“En general, vemos algo interesante, estas firmas están buscando relaciones de mediano y largo plazo con empresarios locales y nacionales. Analizando oportunidades de negocio desde Bolivia”, afirmó Strauss.

Culminaron ciclo

Si bien hay expositores que se suman a la feria, otras cumplieron su ciclo en la muestra.

Se confirmó que el Banco Bisa no participará. Lo mismo pasa con la telefónica Viva y Samsung que no serán parte de la muestra.

Graciela Cuéllar, jefa de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de Viva, dijo que la decisión se debió a un cambio de estrategia de la compañía.

“Hemos decidido no participar este año en Expocruz”, confirmó.

Desde la muestra indicaron que hasta la fecha existen pocos espacios para expositores.