El porcentaje es similar al del año pasado, según ejecutivos de los alojamientos cruceños. En 2017, la feria generó un movimiento económico de $us 302,2 millones

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23 de julio de 2018, 7:22 AM
23 de julio de 2018, 7:22 AM

A poco menos de dos meses de que inicie la cuadragésima tercera versión de Expocruz, algunos de los hoteles cinco estrellas de Santa Cruz ya registran hasta el 50% de reservas para los 10 días en los que se realizará el evento (entre el 21 y 30 de septiembre).

El porcentaje es similar al del año pasado, de acuerdo con algunos ejecutivos de los alojamientos cruceños.

“Tenemos reservadas el 50% de las habitaciones. La cifra se incrementará las próximas semanas, pues gran parte de las solicitudes las realizan días previos a este acontecimiento”, señaló Samuel Doria Medina Monje, gerente de operaciones y comercial del hotel Los Tajibos.

Ese mismo porcentaje de reservas registra el hotel Cortez, según Carolina, gerenta general del establecimiento.

Por su parte, el hotel Marriot tiene un 40% de ocupación confirmada para los días de feria, indicó su directora de ventas y marketing, Bárbara Delgado.

“Por ser un hotel nuevo en la ciudad, ya que iniciamos operaciones el 29 de diciembre del año pasado, nuestra primera experiencia en época de feria resulta muy interesante y es un gran desafío para dar a conocer a todos nuestros visitantes la llegada de Marriott”, dijo Delgado.

Época importante

Expocruz tiene un impacto muy importante para toda la economía cruceña. Su influencia en la hotelería está plasmada en la ocupación que tienen las habitaciones en Santa Cruz, precisamente a partir de agosto. Esto influye al segundo semestre del año, de acuerdo con Doria Medina Monje. 

“Es la época más alta que se registra en la hotelería en Santa Cruz. Es muy importante para las operaciones anuales” del hotel, manifestó Peralta.  

Para el analista Jorge Ávalos, se debe tener cautela en este tipo de anuncios, pues se hace al calor del aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz.

“La experiencia indica que por uno u otro motivo los anuncios espectaculares en obras de envergadura quedan en el camino. Está Mutún, se habló varias veces de Puerto Busch y no se avanzó”, señaló Ávalos.

Un ícono para Santa Cruz

Expocruz, como muestra multisectorial, es un ícono para Santa Cruz, según el 60% de los expositores presentes en los dos últimos años. Además, es el centro de negocios más importante del país, indicó Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz, durante su participación en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio.  

El año pasado, la feria generó un movimiento económico de $us 302,2 millones. Participaron en el evento 2.360 expositores y 455.620 personas lo visitaron.